¿Qué es una factura en negativo?

Como su nombre indica, una factura en negativo es aquella que contempla, como importe final, una cantidad negativa. Esto puede pasar, por ejemplo, cuando la mercancía es devuelta, o cuando ha habido un error en la facturación.

 

Cuándo emitir una factura en negativo

Hay varios supuestos para emitir una factura en negativo, que te listamos a continuación:

 

  • Aplicar un IRPF que no es el adecuado.
  • Error en el tipo de IVA (porque no siempre es el 21%, también está el reducido, por ejemplo).
  • Recuperar el IVA de una factura que no se ha cobrado.
  • O simplemente no hemos aplicado la oferta o promoción que se había acordado con el cliente sobre el precio del producto o servicio.

 

Otro caso también común es si estás trabajando con una gran empresa, mientras la factura pasa por todos los departamentos pertinentes, para cuando te la quieran rechazar por errónea, ya se ha pagado el IVA.

 

Cómo hacer una factura negativa

Cuándo emitir una factura en negativoEn base a los supuestos mencionados, habría que rectificar la factura. Es decir, en realidad, una factura negativa no es mas que una factura rectificativa de abono.

 

  1. Primero se emite la factura de abono o factura negativa.
  2. En dicha factura, se resta el importe erróneo.
  3. Para terminar, emitimos la factura rectificativa, que contempla el importe correcto, incluyendo el erróneo en negativo.

 

Si por el motivo que sea, se han emitido varias facturas erróneas al mismo cliente (siempre que haya sido en el mismo año) puedes incluso recopilarlas todas en una única factura negativa (factura de abono) y a continuación hacer igualmente una sola factura rectificativa.

 

Puedes leer también  ¿Qué es un ticket de caja?

Es importante tener en cuenta que tu cliente no puede rechazar la factura errónea, ya que para poder realizar la subsiguiente tramitación de la factura en negativo (o factura de abono), hay que incluir la referencia a la factura emitida con el error en el importe.

 

Y por supuesto, hay que dejar muy claro el registro de cada factura, tanto la negativa como las demás, en la AEAT, ya que la errónea no queda anulada, si no que deben de constar en conjunto con la factura negativa.


Caso práctico que requiere de factura negativa

En este ejemplo, el cliente ha devuelto un producto, que suele ser lo más habitual. Una vez recibida la mercancía, se emite una factura rectificativa donde queda justificada la devolución en contabilidad.

 

Y a continuación, se emite la factura negativa o de abono, donde se incluye referencia al albarán de la factura rectificativa. Esto es muy importante: siempre hay que incluir la referencia de la factura rectificativa en la factura en negativo.

 

Un caso en el que no se aconseja realizar una factura negativa, es el de servicios, ya que al ser “devoluciones” no tangibles como las de productos, son más complejas de justificar ante Hacienda.

Cómo hacer una factura negativaDatos que debe incluir una factura en negativo

  • Debe estar numerada, incluyendo número y serie propios, así como la numeración de la rectificativa a las que se refiere.
  • El concepto de la factura.
  • La fecha en la que se ha emitido.
  • Datos fiscales tanto del emisor como del receptor de la factura.
  • El tipo impositivo.

 

Puedes leer también  Todo sobre la Factura Ordinaria

Conclusión

Muchas veces, al hablar de facturación, podemos estar refiriéndonos a la misma situación pero con diferentes matices y nombres, lo cual puede resultar algo confuso. Y sobra decir que con un buen software de facturación, estos procesos administrativos serán mucho más cómodos.

 

Por eso te recomendamos nuestro software de ERP, desde el cual podrás gestionar diferentes líneas de facturación, así como administrar todas tus facturas y acceder a toda la información necesaria para cumplimentarlas correctamente de cara a Hacienda.

 

Y por supuesto, cualquier duda, en Innovacommerce estamos a tu disposición.

About the Author

Leave a Reply

Utilizamos Cookies propias y de terceros para recopilar información para mejorar nuestros servicios y para análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. Puedes configurar tu navegador para impedir su instalación.