Todo sobre la Factura Ordinaria

Hasta ahora hemos estado hablando de los diferentes tipos de facturas que puedes y debes utilizar en tu negocio. Pero no debemos olvidar a la estrella de la facturación: la factura ordinaria.

 

¿Qué es una factura ordinaria o completa?

La factura ordinaria – también llamada factura completa – es el documento que registra cualquier tipo de operación económica que se lleva a cabo en la empresa. Es decir, cualquier transacción comercial debe quedar registrada, de cara a la consecuente declaración tributaria.

 

¿Es obligatorio emitir factura?

Sí, por ley, todo comercio o profesional está obligado a emitir facturas, tanto de los productos que haya vendido como de los servicios que haya prestado. Aunque, como en todo, hay excepciones:

 

  • Si la operación no lleva IVA asociado.
  • Si es una prestación de servicio que se encuentra incluida en la Ley del IVA.
  • Si estás acogido al régimen especial de recargo de equivalencia.
  • Si tu actividad se encuentra recogida dentro del marco de actividades del régimen especial de agricultura, ganadería y pesca.
  • Si se trata de una operación autorizada por la AEAT.
  • Si estás recibiendo un anticipo del cobro, también hay que emitir factura.

 

Siempre, ante cualquier duda, debes consultar a un gestor profesional para que te oriente.

¿Qué es una factura ordinaria?¿Cómo hacer una factura ordinaria?

El formato de una factura ordinaria es el básico y común para todo tipo de factura. Debes incluir una serie de datos imprescindibles para que la factura sea válida y, por supuesto, poder deducir el IVA:

Puedes leer también  ¿Qué es una factura en negativo?

 

  • Fecha de emisión de la factura. Si es diferente a la de la prestación del servicio o venta, hay que indicar la fecha en la que estos se realizaron.
  • Número de factura que la identifica respecto a la serie a la que pertenece.
  • El coste del producto y/o el concepto del servicio prestado.
  • Desglose de impuestos: el IVA aplicado y la retención IRPF si necesario, por ejemplo. Así como el precio unitario del servicio o producto sin el IVA.
  • Datos fiscales de emisor y receptor: nombre, dirección y CIF.
  • Si se ha aplicado algún tipo de descuento o rebaja, debe quedar también reflejado.

 

Si eres un autónomo, la factura se debe emitir en el momento de la venta o prestación de los servicios. Si es una gestión entre empresas, tienes hasta un mes desde la realización de la venta o servicio.

 

Regímenes especiales a indicar en las facturas

Cuidado si perteneces a ciertos sectores, como puede ser el de obras de arte, antigüedades y artículos de coleccionista. En esta caso, al tratarse de una transacción sujeta a un régimen especial, se debe indicar en la factura completa, indicando “Régimen especial de antigüedades y objetos de colección”, por ejemplo.

 

En el caso de agencias de viajes, cuando se trata de la venta de bienes usados, una operación de inversión de sujeto pasivo o bien un caso de facturación por el destinatario, también hay que indicarlo.

 

Desde la propia página web de la Agencia Tributaria te explican también tanto el contenido de la factura como el caso de los regímenes especiales.

¿Es obligatorio emitir una factura completa?Obligaciones de emitir facturas ordinarias

Como hemos dicho antes, salvo en ciertas excepciones, tienes obligación de emitir siempre una factura. Pero hay otras obligaciones a considerar:

Puedes leer también  Factura recapitulativa: qué es y cuándo usarla

 

  • Debes conservar cualquier factura que emitas.
  • En el caso de las facturas recibidas de otros profesionales, también debes conservarlas.
  • Llevar libros de registro tanto de las facturas emitidas como de las recibidas.

 

Recuerda además que la factura ordinaria o factura completa puede ser emitida en papel, pero si tienes un ecommerce o negocio online, entonces será una factura electrónica.

 

De hecho, emitir factura electrónica es una obligación para la Administración Pública y las grandes empresas desde el año 2015. Y todo lo que se ha mencionado previamente para la factura ordinaria, se aplica igual a la electrónica.

 

Conclusión

La factura ordinaria o completa es, como si dijéramos, la factura “normal” y que debe presentarse para cualquier transacción económica que realices. Por lo tanto, es muy importante que tengamos muy claro las posibles excepciones que se contemplan en relación a la emisión de la misma. Así como todas las obligaciones.

 

Desde nuestro software de ERP, puedes quedarte tranquilo, porque el mundo de la facturación será mucho más fácil. Recuerda que te hacemos una demostración gratuita de 1 hora de cómo funciona. No dudes en contactarnos, nos encantará ayudarte.

 

About the Author

Leave a Reply

Utilizamos Cookies propias y de terceros para recopilar información para mejorar nuestros servicios y para análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. Puedes configurar tu navegador para impedir su instalación.