Seleccionar página

¿Qué son los ajustes de inventario?

2.7/5 - (4 votos)

Si tu negocio o compañía ofrece productos a sus clientes, es imperativo manejar la contabilidad de los artículos en bodega. Con esto, no solo tendrás un mayor control de tus inventarios de artículos, sino que podrás desarrollar una operación comercial de forma óptima.

Si te interesa el tema, te animamos a leer nuestro artículo en dónde, de forma breve y sencilla, queremos compartir lo que debes tener en cuenta.

¿Qué es un ajuste de inventario?

Un ajuste de inventario es una modificación contable; ya sea de disminución o aumento a partir del proceso de entrada o salida de artículos en un almacén. Su principal objetivo es controlar los bienes y productos almacenados.

Usualmente, ocurre a raíz de un proceso de conteo físico de los artículos que se encuentren en stock.

Siempre que se realice una modificación de inventario, debemos dejar clara la razón indicada por la cual se realizó el ajuste. Podrás hacerlo asignando un código según la naturaleza del ajuste que debas realizar.

Para ello, es súper útil contar previamente con informes de inventario, como soporte al proceso. Si necesitas ayuda para realizarlo conoce las opciones que ofrece InnovaCommerce TPV.

Algo muy importante a tener en cuenta es que cuando decidas realizar un conteo físico de los artículos en tu almacén o bodega; no debe desarrollarse ninguna otra actividad de forma paralela, esto asegurará la integridad y transparencia del proceso.

¿Cuándo se realiza un ajuste de inventario?

Existen numerosas situaciones en las que se recomienda realizar un ajuste de inventario. A continuación, te mostramos los casos más frecuentes:

  • Cuando tu empresa o negocio tenga un producto, registrado en su sistema, en mal estado y que decidas retirar de almacén.
  • Cuando ocurren robos y sufres pérdidas de artículos que alteran su cantidad total.
  • Cuando se hacen movimientos de stock.
  • También puede ocurrir que una vez recibida una carga de mercancías existan errores, por parte del personal, al clasificar o incluso contar erróneamente los bienes; lo que conducirá a introducir de forma errada su entrada física al almacén.
Puedes leer también  Todo sobre la Factura Ordinaria

Lo que está claro es que, en cualquier caso, los ajustes de inventario son útiles para controlar y organizar nuestra contabilidad . Además, este proceso facilita las operaciones comerciales e impulsa de forma adecuada la venta de productos.

Tipos de ajustes de inventario:

Existen tres tipos de ajustes de inventario que puedes realizar. Te dejamos saber cuáles son:

Aumento de cantidades: Amplía la cantidad disponible del artículo, lo que también influye en su valor total; utilizando el costo promedio actual o bien el precio de costo que ingresa en el ajuste.

Reducción de cantidades: Disminuye la cantidad disponible de un producto; ajustando su valor total utilizando el costo promedio.

Revaluación: A diferencia de los anteriores, se ajusta el costo promedio y el valor total del artículo; sin cambiar la cantidad disponible.

Para realizar ajustes de inventario, es recomendable acudir al apoyo de un software de gestión o la ayuda de profesionales. Es un proceso complejo y que debe realizarse de forma minuciosa.

Esperamos que nuestro artículo te haya sido útil. Anímate a compartir en redes sociales. ¡Hasta pronto!

2.7/5 - (4 votos)

Artículos Relacionados

InnovaCommerce

© 2020 Copyright IDX Innovadeluxe. Todos los derechos reservados. La marca InnovaCommerce es propiedad de Innovadeluxe Diseño y Desarrollo Web, S.L.. Cualquier otra marca nombrada en este sitio web es propiedad exclusiva de su respectivo dueño e Innovadeluxe la nombra a nivel meramente informativo.

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado de las novedades y ofertas de InnovaCommerce, además recibirás información gratuita sobre consejos de marketing para incrementar las ventas en tu negocio.



Te has suscrito con éxito