Existen mucho tipos de inventarios y cada empresa catalogará el suyo dependiendo de las necesidades propias. Sin embargo, cada compañía sabe que el inventario es una de las partes más importantes pues su correcta gestión puede generar utilidades, productividad y un buen funcionamiento de la oferta y la demanda.
Si eres el dueño de una empresa es importante que conozca sus alcances y las necesidades de tus diferentes clientes. Saber qué tipo de inventario es mejor para nuestro negocio nos ayudará a estar preparados, tener un mejor control de las mercancías y a saber las capacidades con las que contamos.
Índice de contenidos
Inventario de contabilidad
Todos tenemos claro que la naturaleza de una empresa es la compra y venta de bienes o servicios, por esto mismo debemos tener muy presentes la contabilidad de nuestro inventario. Una mala contabilidad puede resultar en pérdidas para la compañía y en grandes y profundos problemas con la ley.
Contar con una contabilidad de inventario sirve para tener un control de las mercancías, impuestos, ventas en el negocio, capacidad de endeudamientos y el flujo de efectivo. Al analizar este tipo de información, sabremos qué tipo de prácticas contables podemos adoptar para beneficio del conjunto.
Inventario de mercancía
Este tipo de inventario se encarga de catalogar todos los bienes que le pertenecen a la empresa, ya sean comerciales o mercantiles; estos se venderán sin ninguna clase de modificación. Aquí sabremos todo los productos o mercancía que tengamos disponibles para la venta.
Se puede confundir con otros, como los productos que están en camino, los cuales hemos adquirido pero aún no recibimos, o las mercancías dadas en consignación. No obstante, estas dos últimas se catalogan en inventarios diferentes.
Inventario permanente
Con este tipo de inventario la empresa puede mantener un registro continuo de todos sus bienes, controlar los costos de los productos o de las mercancías que han vendido. Contar con un inventario permanente otorga diferentes ventajas, como permitir un control de todos los artículos y la aplicación de estrategias de mercadeo al conocer, en tiempo real, los niveles de inventario con los que contamos.
Del mismo modo, nos permite verificar la información de los inventarios de manera física, eso para que todo debidamente organizado y no existan problemas en el futuro. Además, reduce coste y nos ayuda a ofrecer un mejor servicio a los clientes que ponen su fe en nosotros.
Inventario físico
Este tipo de inventario es uno de los más detallados que existen. Se hace al contar, pesar o medir cada uno de los bienes o mercancías con las que contemos. Al evaluar cada uno de ellos, podremos saber la calidad, el estado y la forma en que se encuentran los productos. Posteriormente toda la información se anota en un listado donde se detallarán los bienes en existencia.
Inventario final
Cuando se finaliza un periodo, todo empresario debe hacer un análisis final de todas sus mercancía, esto sirve como medio de control y para determinar la situación patrimonial en que se encuentra la empresa.
Conclusión
Igual que dice el famoso refrán “cada oveja con su pareja”, cada inventario también. Es importante saber aplicar cada uno en el momento adecuado del proceso. Y como puedes suponer, nuestro software ERP te ayuda en cada paso, porque para eso lo hemos preparado, para hacerte la vida más fácil. ¿Alguna pregunta?
Artículos Relacionados






