El atributo de un producto no es más que un concepto utilizado principalmente en procesos de compra-venta virtuales. Ellos pueden ser tangibles e intangibles, en dependencia del producto que se trate.
Los atributos resultan útiles para tener una “ficha técnica” del bien y ayuda a asignarle valor / precio a los mismos en función del mercado.
En otras palabras, los atributos son aquellos aspectos de un artículo, que ofrecen valor y ayudan a posicionar nuestro producto en el mercado.
Su estudio, manejo y explotación comercial permitirán el éxito de nuestra estrategia de marketing y en definitiva también de nuestro negocio.
Conocer y dominar los atributos de un determinado producto resulta útil para elaborar una estrategia de marketing efectiva; no solo de cara al consumidor sino también a la vista de la competencia.
En este post, definiremos los diferentes tipos de atributos que pueden asignarse a un producto. Además, te explicamos cómo diferenciarlo de otros conceptos similares que se utilizan en el mundo del ecommerce.
Características y atributos de un producto no son lo mismo
En el mundo del comercio digital puede resultar confuso la diferenciación entre atributos y características. No eres el único. Entre tantos conceptos e información disponible en internet esta distinción puede ser muy compleja.
Atributos y características de un producto, no son sinónimos, ni tienen el mismo peso en marketing; por lo cual nos parece importante su distinción.
La base de esta confusión podría deberse a que, en algunos casos, los atributos de un producto pueden ser las características de otro muy diferente.
En cuanto a las funciones, existen también diferencias.
Las características de un producto nos permiten una descripción “técnica” del producto; mientras que los atributos tienen como misión poner en evidencia el valor y funcionalidad del artículo de cara a los intereses y necesidades del cliente.
Un ejemplo de atributos de un producto que pueden ayudar a discernir entre un concepto u otro sería el siguiente: La venta de un jean en una tienda virtual se posiciona con los atributos (colores y tallas), mientras que en la descripción del mismo encontrarás sus características (bolsillos, cremallera,)
Existen niveles de atributos
Existen varios niveles de atributos de producto, en este post queremos que conozcas los fundamentales y ejemplificarlos.
Físicos: Se refiere a los aspectos materiales de un producto. Por ejemplo: el color, el tamaño, el peso, el volumen, el envase el etiquetado. Cabe señalar que los atributos físicos suelen ser los más importantes por el consumidor a la hora de valorar un producto.
Funcionales: Tiene que ver con las utilidades que proporciona un determinado bien. Por ejemplo: el precio, tiempo de vida, usabilidad, el diseño, etc.
Psicológicos: Aquí entraría en juego cuestiones como la marca, las etiquetas y la calidad certificada del producto; aspectos que suelen influir en el posicionamiento de un artículo en el mercado.
Con InnovaCommerce TPV puedes asignar atributos y valores a los productos de forma fácil y rápida. Visita este enlace para más información.
Artículos Relacionados






