Las franquicias son aquellos negocios en los que el dueño de una marca le concede los derechos de uso a otra persona por un tiempo determinado. Esto le permite al franquiciado (destinatario) explotar una marca previamente posicionada en el mercado.
Las franquicias online constituyen otra modalidad de este fenómeno, que conlleva incluso, menos inversión que los establecimientos en puntos de venta. El franquiciador ofrece prácticamente todos los recursos para hacer funcionar el negocio, por lo que la inversión será mínima.
Continúa leyendo para que conozcas un poco más sobre el tema, así como algunos consejos para tener una franquicia exitosa.
¿Qué es una franquicia?
Como se explicaba anteriormente, en las franquicias se establece una concesión de derechos en la explotación de productos, servicios o cualquier actividad comercial que responde a una marca específica.
El franquiciador, además de la marca, puede ofrecer diferentes servicios como la capacitación del personal que explotará el nombre comercial o la publicidad, bajo los parámetros que la marca precisa.
Franquicias en España
En España están disponibles numerosas franquicias en diferentes sectores comerciales como inmobiliarios, modas, hostelería, construcción, entre otros. En la web, podrás encontrar todas las opciones que existen, así como el valor de la marca y el presupuesto que necesitas para la inversión.
De igual forma, en internet puedes encontrar directorios de franquicias online, con los que podrás gestionar un negocio desde la comodidad de tu casa. Teniendo en cuenta que los franquiciadores ofrecen todos los recursos necesarios para echar andar la empresa y la inversión es pequeña, se trata entonces de un negocio rotundo.
Además, para muchas de estas franquicias, no necesitas tener una formación específica y en caso de precisarlo, realmente lleva poco tiempo la capacitación. En este sentido, las franquicias que más abundan son webs que se dedican al desarrollo de páginas webs, venta de aplicaciones para móviles, agencias de marketing, entre otras.
¿Cómo tener una franquicia exitosa?
A pesar de que el franquiciador otorga una serie de herramientas para comenzar el negocio; una vez montado, el resto depende de ti. Aunque respondes a una marca específica, es tu responsabilidad mantener el rendimiento óptimo de la franquicia, así como representar el nombre comercial que has asumido, el cual seguramente ya tiene un reconocimiento significativo.
Cualquier empresa comercial necesita de herramientas que le permitan gestionar las diferentes acciones que debe llevar a cabo diariamente. Programas para la gestión y administración del almacén, ventas o comunicación con los clientes son algunas de los recursos que necesitas.
Especialmente para la venta, en la web podrás encontrar TPV para franquicias, con el objetivo de realizar acciones como cobrar recibos con tarjetas de crédito o débito, la creación de tickets de venta, entre otros.
De igual forma, encontrarás todo tipo de herramientas para gestionar tu franquicia de forma personalizada. Un software que te permite la administración centralizada de las tareas más importantes de tu negocio, además de tenerlo actualizado con todos los cambios que realice el franquiciador, de forma automática.
Para quien concede los derechos del nombre comercial, estos soluciones webs para franquicias son incluso más prácticos de lo que te contamos. Gestiona los pedidos rápidamente, crea informes de tus franquiciados y muchas acciones más.
Artículos Relacionados






