¿Qué es y para qué sirve un ERP?

Seguro que has oído hablar en multitud de ocasiones sobre los ERP. Hemos oído que es muy útil para el control y una óptima gestión de nuestra empresa. Una herramienta capaz de hacer todo esto gracias a los avances tecnológicos.

 

Pero tal vez no conozcas exactamente qué es y para qué sirve un ERP, todas sus funcionalidades y cómo puedes implementarlo de manera óptima en tu empresa.

 

¿Qué es un ERP?

que es erp

Para responder a la pregunta de qué es un ERP primero debemos de conocer el significado de sus siglas, en inglés, Enterprise Resource Planning (Gestor de Recursos Empresariales). Así es, un ERP es un software informático que se encarga de la gestión de diversas funciones de tu empresa.

 

Los ERP automatizan muchas de las tareas de nuestra empresa asociadas con aspectos productivos, además de gestionar procesos cotidianos dentro del día a día de la empresa como la gestión de stock, contabilidad y clientes.

 

Un aspecto que resulta fundamentalmente útil para las empresas es la facilidad de acceso a la información, teniendo centralizadas todas las funciones ya mencionadas anteriormente en una sola herramienta de gestión.

 

¿Para qué sirve un ERP?

Principalmente, un software ERP es una herramienta capaz de mejorar la gestión dentro de una empresa, así como favorecer la colaboración y comunicación entre distintos departamentos. Al ser una herramienta donde está centralizada toda la información útil, el error en la duplicidad de información desaparece, como sería el caso del stock del almacén.

 

Además, como el ERP sirve como herramienta global de información centralizada, la localización de la información es muy sencilla, pudiendo buscar cualquier tipo de información desde la misma herramienta, así como facilitar la seguridad al poder hacer un sólo backup.

para que sirve un erp¿Qué beneficios aporta un ERP?

 

Realmente, un ERP es una herramienta fundamental para la gestión de cualquier empresa. Por supuesto, los beneficios que aporta un ERP son notorios mejorando por completo tanto la comunicación interna como externa, además de la gestión de diversas tareas y procesos.

 

La mejora de la productividad es uno de los beneficios de un ERP en una empresa. Al tener una herramienta donde está toda la información, se hace más eficiente la búsqueda y gestión de la información. Además, la automatización que aporta un ERP nos ayuda a reducir tiempos.

 

Precisamente el tener toda la información centralizada nos ayuda a tener un mayor control, pudiendo gestionar mucho más eficiente el trato de documentos, procesos o clientes sin tener que utilizar otras herramientas.

 

Conclusión

 

En definitiva, un ERP es una herramienta indispensable en cualquier empresa. Cualquier negocio agradecerá las bondades que aporta al día a día del negocio, desde una mayor comunicación departamental, hasta una gestión eficiente de información y recursos.

 

Y ahora que sabes qué es un ERP, si estás interesado en uno, InnovaCommerce ERP es una de las mejores soluciones para tu negocio.

 

¿Y tú, tienes un ERP en tu negocio o estás pensando en tener uno? Cuéntanoslo en los comentarios.

About the Author

Leave a Reply

Utilizamos Cookies propias y de terceros para recopilar información para mejorar nuestros servicios y para análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. Puedes configurar tu navegador para impedir su instalación.