Con el paso del tiempo nos vamos encontrando que cada vez el número de ventas que se hacen por el canal online va creciendo, no solo por el empuje que puede hacer la situación derivada de convivir en medio de una pandemia, sino porque cada vez se incorporan al mercado consumidores con una gran disposición a llevar a cabo sus compras a través de este canal.
Con el aumento de ventas por el canal online surgen nuevas formas de facilitar las entregas de pedidos o de dar una cierta comodidad a los consumidores utilizando una forma mixta de compra.
La mezcla del canal online y canal tradicional físico posibilita que el consumidor adquiera sus productos aprovechándose de las ventajas que pueden aportar ambos, por eso surge la posibilidad del Click And Collect.
Índice de contenidos
Qué es el Sistema Click and Collect
El Click and Collect es un sistema híbrido de comercio electrónico en el cual el usuario encontrará los productos a través de la web llevando a cabo el pago a través del canal online, y continuará recogiendo la compra en el establecimiento físico una vez tenga realizado el pedido.
Este sistema implica entre otras cosas que todos los esfuerzos de desarrollo web y marketing tienen que continuar realizándose para atraer a los clientes con la salvedad de que el servicio se termina en lugar físico haciendo que pueda haber un contacto cercano al cliente de cara a su fidelización.
Por otro lado, este servicio repercute en los costes del producto ya que no será necesario la intermediación de un servicio de transporte para llevar el producto comprado hasta el lugar de entrega marcado por el cliente.
Requisitos para poder utilizar el sistema Click and Collect
Página Web o Tienda Online
Lo primero que se necesita lógicamente es un lugar en la red donde el cliente pueda acceder para localizar el producto que desea. Una vez localizado a través del dispositivo del del usuario éste podrá interactuar con él y obtener toda la información que necesite y terminar de comprar lo que necesita.
Dentro de este espacio online tendremos que incorporar en el proceso de pago la opción de compra y recogida en tienda o Click and Collect.
Sistema de actualización de productos y gestión de pedidos
A través de un sistema de gestión de pedidos o cms los vendedores gestionarán los flujos de pedidos recibidos por los usuarios. A través de los cms se podrá actualizar el stock, organizarlos por categorías o por ejemplo promocionar lo que al vendedor le interese.
Al igual que si estuviésemos en un entorno físico todos los productos deben mantenerse actualizados desde esta plataforma.
Punto de Venta o Punto físico
Disponer de un lugar físico donde se tenga de forma centralizada la recogida de pedidos por parte de los usuarios. Aspectos importantes a tener en cuenta sería la posibilidad de separar lo que es el espacio físico de venta con el espacio físico de recogida de pedidos.
Separar los flujos de personas en la tienda para evitar esperas y confusiones es importante de cara a la organización y para sacar partido al punto fuerte del click and collect que es el ahorro de tiempo.
Una opción para evitar que convergen usuarios que acuden a la tienda para hacer sus compras de los que van a recogerla es poner unas horas exactas para que estos últimos puedan acudir.
La recogida de la compra en una de sus variantes también podrá realizarse a través de sistemas fijos de taquilla. En esta modalidad el vendedor colocará la compra en una taquilla cerrada a la que se accederá a través de un código privado que se generará automáticamente y que solo tendrá el cliente y el propio vendedor.
Una vez el usuario acceda a la taquilla solo tendrá que ingresar este código
Por último el cliente también podrá recoger su compra en un punto de recogida que no sea el de la tienda del vendedor ni en la taquilla.
En este caso el vendedor tendrá que tener acuerdos con distintos establecimientos físicos donde el cliente podrá dirigirse para recoger su compra, pudiendo estos estar repartidos en lugares estratégicos para tener cubierta una zona geográfica de amplias dimensiones donde el desplazamiento urbano es complicado como en las grandes ciudades.
Ventajas de utilizar Click and Collect
Rapidez de entrega y satisfacción del cliente
Es un servicio que tiene menos riesgos de retrasos en la entrega ya que hay menos intermediarios de por medio entre la realización del pedido y su entrega por lo que los posibles errores se minimizan.
Los tiempos de entrega también son más rápidos y a esto hay que añadir los problemas de horarios de los clientes para recibir su pedidos en los domicilios haciéndoles que les sea más cómodo pasar por un local cercano y recoger su compra.
Aumento del valor de la cesta de compra
Los clientes al ahorrar en los costes de que un transportista le entregue un pedido puede destinar esa cuantía económica a aumentar el valor del pedido adquiriendo más productos relacionados con la compra que ha realizado.
Fidelización de cliente
A diferencia de la compra online con recepción de la compra a través de un transportista, en este caso el comprador va a trasladarse hasta el punto físico haciendo posible que pueda localizar para futuras compras productos por los que pueda estar interesado y también podrá resolver dudas o preguntas en cuanto a la utilización de la compra adquirida.
Conclusión
Este sistema de entrega que permite realizar la compra online por los clientes con la variación de poder recogerlo en un establecimiento físico es una alternativa más para mejorar el servicio que se ofrece desde los vendedores permitiendo llegar a más usuarios para que este tipo de recogida de productos les resulte más cómodo.
Desde el punto de vista del vendedor, en algunos casos para poder llevarlo a cabo deberá de contar con cierta estructura física que lo haga posible lo cual puede incurrir en costes y deberá de hacer cálculos para saber si le puede resultar interesante.
Artículos Relacionados