Seleccionar página

Pago contra reembolso: ventajas y desventajas

1.5/5 - (2 votos)

¿Qué significa contra reembolso? El pago contra reembolso es un método, usualmente utilizado en las ventas digitales.

Consiste en depositar el pago (generalmente en efectivo) al transportista encargado de ubicar la entrega en el lugar de destino fijado, independientemente de haber realizado la operación de compra de forma virtual.

Por ejemplo, si compramos en una tienda virtual una consola de juego, el importe de esta operación no será recargado en ese instante, sino que una vez llegado el producto a nuestra casa deberemos depositar el pago ya sea en efectivo o a través de una tarjeta.

El mensajero nos hará firmar un albarán que será la constancia de pago y acto seguido recibiremos en mano el producto.

Las dos caras de la moneda: Cliente y Vendedor

Es una técnica de pago muy utilizada en España.

Comprar contra reembolso asegura al consumidor el pago con el producto en mano, lo cual hace el proceso mucho más transparente y seguro. Sobre todo, si tenemos en cuenta todos los contras que pueden aterrar a un cliente que accede a una compra en una tienda online (insatisfacción con el producto, imprevistos en el proceso de entrega etc.)

A fin de cuenta están realizando una compra “a ciegas”.

Para el cliente final o comprador, realmente es una forma de pago muy ventajosa. No tiene obligación de asumir el pago si el producto no cumple con sus expectativas o si sencillamente ya no le es de su interés.

Ni la tienda online, ni la empresa de mensajería puede cargar ningún tipo de costo al comprador en caso de que cancele la compra.

Puedes leer también  Cuándo y por qué cambian los precios

Claro está, dentro de sus deberes estará informar a la tienda de que ya no necesita el producto; para evitar a ésta gastos de empaquetamiento y envío.

Para el vendedor puede ser una alternativa de pago más riesgosa.

Como explicamos anteriormente, si el cliente no quisiera asumir el pago una vez entregada la compra, podría significar costes indirectos que no pueden cancelarse y que por consiguiente deberá asumir.

Sin embargo, si decides optar por esta opción de pago, es recomendable aplicar una comisión por acceder a este tipo de servicio, así estarás cubierto ante cualquier imprevisto.

Ventajas comunes a todos los implicados

El pago contra reembolso es la forma más segura de pago por Internet. Si ofreces esta opción en tu tienda virtual, seguro aumentarás tu cartera de clientes.

Siempre hay opciones.v

Por ejemplo, como comentábamos anteriormente, aplicar una comisión al cliente si elige este tipo de pago. Esta deberás calcularla en función del coste integral del proceso de entrega, así estarás cubierto.

Otra opción podría ser facilitar esta forma de pago a clientes habituales o VIPs, que hayan realizado compras si ningún tipo de problemas en ocasiones anteriores.

Esperamos que este artículo te haya resultado muy útil. Si lo recomiendas a otros, compártelo en tus redes sociales y haznos saber tus comentarios. Recuerda que podrás encontrar más información similar en nuestro blog.

1.5/5 - (2 votos)

Artículos Relacionados

InnovaCommerce

© 2020 Copyright IDX Innovadeluxe. Todos los derechos reservados. La marca InnovaCommerce es propiedad de Innovadeluxe Diseño y Desarrollo Web, S.L.. Cualquier otra marca nombrada en este sitio web es propiedad exclusiva de su respectivo dueño e Innovadeluxe la nombra a nivel meramente informativo.

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado de las novedades y ofertas de InnovaCommerce, además recibirás información gratuita sobre consejos de marketing para incrementar las ventas en tu negocio.



Te has suscrito con éxito