Si posees una compañía siempre querrás tener todas las cuentas claras. Esto se hace más patente cuando hablamos de las ventas. Para ello contamos con el informe de ventas, una herramienta que te ayudará a saber y medir las ventas de la empresa que manejas, separado por producto, región, canal, vendedor etc.
Se debe tener en cuenta que este tipo de documentos van acompañados de una serie de procesos para que toda la información que allí se plasma sea correcta y pueda dar sentido a todo lo que necesitas saber.
Índice de contenidos
Qué es un informe de ventas
Un informe de ventas puede tomarse como el fruto de unas serie de procedimientos que, una vez integrados, te permiten conocer el ciclo de ventas consistente. Esto te ayudará a tener un control y podrás hacer un seguimiento mucho más minucioso gracias a la información generada.
Si bien tener un buen informe de ventas, no será una ayuda directa para alzar las ventas o reducir gastos; si es verdad que al carecer de este elemento no tendrás forma de responder a los cuestionamientos y resultados de tu negocio. Elaborar un buen informe, supondrá un control sobre tu stock, sabrás qué fortalezas tiene tu estrategia, podrás implementar formas de controlar los gastos y generar, de ese modo, buenos réditos.
Cómo realizar un buen informes de ventas
Muchas empresas no prestan mayor atención a los informes de ventas o, y esto es algo que ocurre a menudo, no los emplean cómo deberían. Es más, existen casos de compañías que ni siquiera los elaboran, con el argumento de que las ventas se regulan por sí solas. Esencialmente este documento refleja los movimientos comerciales de tu empresa en un periodo concreto.
Por eso es muy importante saber qué componentes se esperan para un buen informe de ventas. A continuación te diremos algunas características para que puedas sacarle todo el provecho a esta herramienta.
Información precisa
Todo buen informe de ventas necesita contar con información de calidad, que aporte toda la cantidad de datos de los movimientos comerciales, sin tener que recurrir a documentos externos. Una información clara y bien estructurada te permitirá una comunicación clara y eficiente, además podrás realizar los cambios que mejor te parezcan.
Dinámico y modificable
Uno de los grandes pecados de un informe de ventas será su rigidez. La persona que lo elabore debe tener en cuenta el destinatario del mismo y, sobre todo, que en cualquier momento pueden surgir cambios. Todo depende de la persona que lo vaya a recibir, por ejemplo si va dirigido a los medios niveles de la empresa, se optará por los detalles y el historial de los clientes.
Por otro lado, si se dirige a las directivas, lo mejor es que aporte datos sobre la estrategia general del negocio. Esto se hará para que cada componente de la empresa sepa dónde debe mejorar o en qué apartados se está realizando un buen trabajo.
Proyección
Puede ocurrir que el informe de ventas tenga como fin posicionar algún producto o servicio que brindemos. Si este es el caso, la información que debe tener irá enfocada a analizar la situación del mercado donde nos movamos. Mirar más allá del hoy, tener preparado todo para los retos del futuro, será una de las más importantes estrategias a seguir.
Conclusión
Como puedes ver, es muy importante conocer tu ciclo de ventas y documentarlo correctamente en un buen informe de ventas. De esta manera, podrás sacar mejores conclusiones de tu negocio y lograr que vaya mejorando y creciendo. Por eso, nuestro software ERP tiene una funcionalidad que te hará la vida mucho más fácil para preparar este tipo de informes. ¿Alguna pregunta?
Artículos Relacionados