Todos los países tienen sus propias leyes respecto de la compensación que pueden recibir los trabajadores en caso de ser víctimas de un accidente laboral y cómo deben actuar las empresas. Por ejemplo, en Estados Unidos, el estado de Texas les permite optar por no participar en las negociaciones para alcanzar la indemnización. En España, la Ley de la Seguridad Social establece cuáles son los derechos de los trabajadores en estos casos, por lo que estar informado es la mejor manera de afrontar una situación como esta. ¿Cómo se reclama la indemnización por accidente laboral?

¿Qué se considera accidente laboral?
En primer lugar, es imprescindible definir qué es un accidente laboral. En España, la Ley de la Seguridad Social lo define como cualquier lesión que sufra una persona como consecuencia del trabajo que realiza por cuenta ajena. Dentro de estas causas se incluye el trayecto de debe realizar el trabajador para ir y volver de su empleo. Es importante destacar que, para ser considerado un accidente laboral, debe haber una relación entre el puesto de trabajo y la lesión que tiene el trabajador. Esto quiere decir que sus tareas deben ser, de alguna manera, la causa de su lesión física o mental, ya sea directa o indirectamente.
¿Cómo reclamar la indemnización?
Es importante destacar que, al cotizar en la Seguridad Social, el empleado accede a una serie de beneficios que podrá disfrutar en caso de que se produzca un accidente laboral. Entre otros, podemos mencionar:
- Asistencia sanitaria para recuperarse de las lesiones.
- Prestación por baja médica, en el caso de incapacidad temporal.
- Indemnización de su cónyuge e hijos si el empleado fallece.
Es un derecho del trabajador conocer todas las instancias en las que se puede recibir compensación.
Ahora bien, en el caso de que se produzca un accidente, se debe notificar a la mutua de trabajo correspondiente para que envíe a un inspector. El inspector debe acudir al sitio en el que sucedió el accidente laboral en el transcurso de un día. Si él considera que se trata de una lesión en la que la negligencia del empleador causó el accidente, elaborará un documento conocido como acta de infracción. Es importante considerar que, si no está involucrado un inspector, es deber del empleado presentar una denuncia en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Esta debe incluir datos del trabajador y su firma, la fecha y lugar donde ocurrió el accidente, la identificación de las personas responsables y, por supuesto, los hechos detallados. Cualquier otra información que el empleado considere pertinente, se puede incluir en esta denuncia.
Para presentar la denuncia, el empleado puede acudir a la oficina de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social más cercana o bien enviarla por correo postal o telemáticamente en el Ministerio de Empleo. Desde luego, dependiendo la resolución de esta denuncia, el empleado podría optar también por iniciar una demanda judicial. En este caso, lo mejor es asesorarse con un abogado que se especialice en derecho laboral para conocer cuáles son los pasos a seguir según cada caso en particular.
Artículos Relacionados






