El picking es un término anglosajón que se refiere a una actividad específica en la logística de una empresa. Se trata de escoger uno o varios artículos que se encuentran almacenados en tu inventario en diferentes ubicaciones y deben formar parte de la bolsa de compra de uno o varios pedidos.
Esto ocurre todo el tiempo e incluso con un solo pedido. Puedes encontrarte con un cliente que solicita unidades de elementos diferentes repartidas por todo tu almacén. Para ello debes utilizar un buen método de picking con el objetivo de lograr mayor productividad y eficiencia.
Índice de contenidos
¿Qué es el picking en logística?
Este método se utiliza en numerosas empresas, independientemente del nicho de mercado al que pertenecen. Exige intensidad en cuanto a la mano de obra, lo que equivale un mayor nivel de costes para tu empresa. Sin embargo es una tarea importante porque los pedidos de los clientes generalmente no son homogéneos.
Existen dos tipos de picking de acuerdo al nivel de automatización que tiene tu almacén. Aunque en la mayoría de los almacenes, especialmente en las pequeñas y medianas empresas, el nivel de automatización es más bien bajo.
Por ello para realizar esta tarea se necesita mano de obra, ene este caso ‘’operarios de picking’’, que busquen los productos solicitados por el cliente.
¿Qué es el picking y packing?
Es importante entender la importancia de estas acciones.
El picking como se explicaba anteriormente, es una forma de preparar un pedido determinado, seleccionando los productos solicitados que probablemente se encuentren en diferentes partes del almacén.
El packing se refiere al proceso de empaquetado de los productos que le serán entregados al cliente. Teniendo en cuenta las características de la mercancía y la forma en que esta tiene que empaquetarse para que no se dañe.

Además, es necesario tener en cuenta que la primera impresión es sumamente importante. Por tanto, la presentación del producto frente a los clientes que lo reciben debe ser impactante.
Para estas tareas existen diferentes técnicas que se aplican en relación al tamaño de los almacenes, con el objetivo de organizar de forma más rápida los pedidos.
¿Qué es voice picking?
Precisamente esta es una de las técnicas que se utilizan para realizar la tarea de picking de forma productiva. Este método consiste en una persona que guía a los operarios de picking mediante un sistema de audio.
Los operarios tendrían dispositivos móviles, como audífonos inalámbricos, que le permitirán seguir utilizando las manos para escoger los productos en el almacén.
¿Qué es pick to light?
Se trata de un sistema digital que guía a los operarios de manera visual mediante botones y paneles de luces. Una forma de reducir los costes de albaranes y notas de pedido y además aumenta la rapidez de los trabajadores.
Conclusión
El picking es una de las actividades principales para cualquier empresa, especialmente si cuenta con un gran almacén. Por ello a medida que tu negocio crezca deberás utilizar técnicas similares para conformar los pedidos de tus clientes de forma rápida y sencilla.
Artículos Relacionados







Muy buen artículo, muy preciso. Muchas gracias.