El tráfico de calidad puede transformar tu negocio. Tanto si gestionas un negocio online consolidado como si acabas de abrir una tienda online, el principio es el mismo: cuantas más personas visiten tu sitio web, más oportunidades tendrás de convertirlas en clientes fieles, siempre que tu web sea relevante, confiable y esté bien diseñada. Pero, ¿cómo generar ese tipo de tráfico?
¿Cuál es la conexión entre tú y las personas que desean comprar tus productos y servicios? La respuesta es fácil: palabras clave.
Las palabras clave correctas harán que tu sitio web sea un objetivo para los compradores potenciales interesados en tu nicho. Las palabras incorrectas atraerán a personas que no están interesadas en tus productos o servicios y te dejarán preguntándote dónde te equivocaste.
La implementación de las palabras clave adecuadas te ayudará a:
- Posicionar el sitio web en un lugar más alto, preferiblemente por encima de la competencia.
- Atraer usuarios relevantes a tu misión, negocio, productos y servicios.
Por las palabras clave “adecuadas”, no nos referimos necesariamente a aquellas con el mayor volumen de búsqueda. Desafortunadamente, muchos especialistas en marketing buscan esas frases solo para sorprenderse por la falta de resultados.
Si el negocio está completamente equipado para vencer a la competencia, optar por esas palabras clave puede ser una buena idea. ¿Pero qué pasa si no es así? Aquí es donde entran en juego las palabras clave de cola larga o long tail con volúmenes de búsqueda bajos. Si usas palabras clave de cola larga claras y relevantes para tu nicho en las publicaciones de tu blog y en todo el sitio web de forma natural, puedes llegar a la audiencia adecuada que ingresa las mismas consultas con la esperanza de encontrar tu empresa.
En esta etapa, herramientas como el comprobador de tráfico web de SE Ranking se vuelven indispensables. Te permiten conocer no solo cuántas personas visitan tu sitio, sino también de dónde proviene ese tráfico, qué páginas son las más efectivas y si tu estrategia de palabras clave atrae a la audiencia adecuada. Sin esta información, básicamente estás jugando a adivinar, lo que puede hacerte perder tiempo y recursos. Con un buen análisis de tráfico, puedes mejorar tu estrategia, enfocarte en lo que sí funciona y aumentar de forma constante el flujo de visitantes relevantes con mayor probabilidad de convertirse en clientes.
La industria del ecommerce es muy competitiva, por lo que este enfoque puede convertirse en tu salvavidas. ¡Veremos los detalles más adelante!
Índice de contenidos
¿Qué son las palabras clave de cola larga en ecommerce?
¿Qué es una palabra clave de cola larga o long tail? No necesariamente se utilizan para sitios web de ecommerce, estas palabras clave son frases que generalmente constan de 3 a 5 palabras. Son muy específicas y, si bien puede haber muchos conjuntos aleatorios de palabras, puedes encontrar preguntas claras que esperan una respuesta.
Dar esa respuesta en una publicación de blog optimizada para esa palabra clave te ayudará a llegar a más personas y las ayudará a encontrar información relevante para sus consultas.
Las ventajas de las palabras clave de cola larga para el ecommerce son:
- Son específicas.
- Brindan más posibilidades de posicionarse con ellas.
- Tienen menos competencia en comparación con las palabras clave genéricas, lo que a menudo es una ventaja.
- Es más probable que generen una conversión.
¿Por qué las palabras clave long tail en ecommerce tienen menos competencia que las genéricas?
Porque se asemejan a la forma en que los humanos realizan consultas online. Por lo tanto, hay menos coincidencias directas, lo que permite dirigirse a un grupo específico de personas.
Cómo elegir palabras clave de cola larga
¿Cómo elegir palabras clave de cola larga? ¿Dónde encontrar la combinación perfecta?
Estos son 5 métodos que funcionan.
Utiliza herramientas de investigación de palabras clave digitales
Puede haber una herramienta digital para cada propósito, y cualquier cosa relacionada con las palabras clave no es una excepción. Tanto Google como las herramientas de investigación de palabras clave de terceros se pueden utilizar para capturar una consulta de cola larga para tu ecommerce.
Por ejemplo, puedes utilizar este buscador de palabras clave para explorar nuevas palabras clave long tail, así como para verificar la competitividad y popularidad de las palabras clave que tienes en mente. Además, recibirás una lista de sugerencias que pueden brindarte ideas para nuevas publicaciones de blog, páginas de productos o adiciones a tu página de preguntas frecuentes.
Ten en cuenta las sugerencias de Google
Junto con las herramientas especializadas para usar cuando busques palabras clave de cola larga, no te olvides del método de búsqueda más básico.
¡Google!
Las sugerencias que el motor de búsqueda te muestra cuando escribes una consulta son una caja con palabras de cola larga potenciales para tu contenido. Por supuesto, esta no debería ser la única forma de investigar y encontrar palabras clave, porque estas sugerencias no muestran ninguna estadística. Pero como contribución a tu banco de ideas, Google hace un buen trabajo.
Por ejemplo, si quieres escribir un guest post sobre termostatos y hacerlo muy específico para llegar a una audiencia determinada, el motor de búsqueda te brindará muchas ideas.
Comprueba las búsquedas relacionadas de Google
La página de resultados tiene muchas más sugerencias de palabras clave de cola larga para SEO de las que te imaginas. Desplázate hasta la parte inferior de la página y verás la sección “Búsquedas relacionadas”. No siempre es directa, pero puedes encontrar algunas joyas ocultas.
Simplemente, escribe la palabra clave que ya tienes y que funciona bien, y busca temas relacionados que puedan funcionar igual de bien para tu sitio web de ecommerce.
¿Cómo identificar palabras clave de cola larga allí? Fácil. Son más de 3 palabras y bastante específicas. Como “primera opción de vacaciones 2025”.
Si no puedes encontrar algo interesante, considera variaciones de la palabra clave inicial.
Presta atención a la sección “Otras preguntas de los usuarios”
Otro tesoro escondido se encuentra en la sección “Otras preguntas de los usuarios”. Allí, puedes encontrar frases de cola larga perfectas en forma de preguntas que realmente le interesan a la gente. Puedes usarlas en frases de cola larga para cubrir una gran parte de subtemas o para tu bloque de preguntas frecuentes. Esto puede mejorar tus posibilidades de posicionarse para una o más frases.
Cuando busques palabras clave long tail para minoristas, asegúrate de verificarlas y adaptarlas según sea necesario de acuerdo con los resultados de tu análisis digital.
Además, ten en cuenta que cuando abres una pregunta, pueden aparecer otras adicionales debajo. Úsalo como un truco cuando solo haya unas pocas preguntas en la sección.
Usa Google Search Console
¿Qué pasaría si te dijera que es posible que ya te posiciones para palabras clave que ni siquiera conoces?
Todos nos centramos en las palabras clave con las que se posicionan nuestros sitios web en la primera SERP. Pero ¿qué pasa con la segunda y tercera? Ve a Google Search Console y comprueba la lista de frases para las que se muestra tu sitio web. Es posible que encuentres varias palabras clave de cola larga para las que no estás optimizando tu contenido, pero que aún así ocupan un lugar destacado. Por lo tanto, no debería ser demasiado difícil llegar a la primera página o incluso al TOP-5/3/1, ¿verdad? Además, los resultados deberían ser bastante rápidos. Verás el movimiento en aproximadamente una semana.
Todo lo que necesitas por ahora es el Informe de rendimiento en Google Search Console. Allí, verás la sección “Consultas”. Filtra por la página necesaria y establece la clasificación en “Posición” en orden descendente. De esa manera, encontrarás consultas de cola larga fuera del top 10 que podrás optimizar.
Consejos sobre cómo usar palabras clave de cola larga
Digamos que has compilado una gran lista de frases long tail listas para usar. Pero, ¿dónde colocarlas estratégicamente para aumentar las conversiones y generar tráfico a tu sitio web?
Aquí tienes algunas ideas:
- Agrega palabras clave de cola larga a las descripciones de productos y servicios.
- Usa palabras clave de cola larga en H1 y metadatos.
- Utilízalas para mejorar la estructura del sitio web.
- Crea contenido optimizado para palabras clave de cola larga.
- Crea una sección de preguntas frecuentes en el sitio web.
- No te olvides de los enlaces internos.
Conclusión
Las palabras clave de cola larga en ecommerce son una excelente manera de posicionar más páginas para consultas específicas que tienen tus clientes potenciales cuando buscan un producto o servicio. Tienes que estar ahí para ellos y aquí te hemos dado todas las herramientas que necesitarás en el camino para llegar a la primera SERP.
¡Ahora puedes empezar a desarrollar una nueva estrategia de SEO incorporando estas herramientas!
Artículos Relacionados