Un lector de código de barras es un dispositivo electrónico que permite escanear el código de barras de los productos para obtener determinada información en caja. Existen diferentes tipos de lectores con diferentes tecnologías y disímiles funciones.
No obstante la función principal de un lector de códigos de barras es obtener información detallada de un producto. El precio, el país de procendencia y la empresa que lo comercializa, son algunos de los datos que ofrece un código de barras.
Índice de contenidos
¿Que son los códigos de barra?
Un código de barras es un conjunto de letras o números que sirven para identificar determinado producto. Cada cifra y barra aporta, diferentes datos que pueden ser descifrados por un lector de código de barras.
Ahora bien, existen diferentes tipos de códigos de barras de acuerdo a la información que aportan y también de la región del mundo donde se utilicen.
Tipos de códigos de barras
Por ejemplo, el código de barras más común, que es el que utilizamos en Europa, es el European Article Number (EAN), que cuenta con trece dígitos. El otro que es también estándar que se utiliza en Canadá y Estados Unidos es el Universal Product Code (UPC) que presenta trece números.
A cada número corresponde una barra que se diferencian en grosor y el espacio existente entre ellas. Todos estos caracteres aportan diferentes informaciones y datos útiles en relación a un producto.
Crear un código de barras es ahora muy fácil, gracias a diversas plataformas online que te permiten hacerlo. Aunque la mayoría generan códigos de barras online para fines no comerciales, como por ejemplo, para canjear regalos o utilizar una promoción determinada.

Código QR
Algunos consideran que el código QR es la evolución positiva del código de barras. Se trata de un cuadrado que tiene una serie de caracteres que aportan igualmente información en relación a un producto.
La diferencia entre el código QR y el código de barras es que el primero ofrece una mayor información y su uso no se restringe únicamente a los productos físicos. Con un lector óptico que te permita leer este código podrás obtener muchos datos de interés.
¿Cómo puedo escanear un código de barras?
Con cualquier teléfono inteligente podrás apreciar cómo se lee un código QR e igualmente los códigos de barras.
La mayoría de los actuales teléfonos inteligentes tienen cámaras potentes que también funcionan como lector óptico para obtener información de estos códigos. De esta forma desde cualquier parte del mundo y solo con tu teléfono móvil podrás saber todo lo que quieres conocer de un producto determinado.
Posiblemente necesitarás una aplicación específica para ello, pero también es tarea fácil. Existen estas app, para ambos tipos de códigos, tanto en Android como en Iphone.
Si no cuentas con una de estas aplicaciones o un teléfono de este tipo, puedes utilizar un lector de códigos de barras online.
Conclusión
Son muchas las opciones que tienes a tu disposición para obtener información detallada de todo aquello que tenga un código de identificación, ya sea de barras o QR. Esto te servirá para conocer la autenticidad del producto, su procedencia, el precio y otros datos.
Artículos Relacionados






