En cualquier tienda que se precie, existen los clientes que tienen “crédito”, es decir, pueden llevarse productos de nuestras tiendas, sin pagarlos y en un día posterior, vienen a liquidar parte o el total de dicha deuda.
InnovaCommerce incorpora, ayudado con una opción exclusiva de InnovaCommerce ERP un sistema de crédito a clientes fácil de usar que te resultará útil en esta gestión. Veamos pues, paso por paso en que consiste este sistema.

1 – Lo primero, es asignar un crédito al cliente.
La asignación de crédito se hace desde InnovaCommerce ERP en la ficha de los clientes.
Entre los campos que podemos rellenar del cliente, nos fijaremos en permitir crédito , en este campo, pondremos la cantidad límite que se permitirá endeudar el cliente antes de que el programa avise. Si rebasa este crédito no significa que no podamos venderle a crédito, pero el programa nos avisaría con un mensaje. Hacemos click en OK para guardar los datos.

2 – La forma de pago “a cuenta” en el TPV de InnovaCommerce
Para cobrar a un cliente en el TPV a deuda, lo primero es en el TPV cambiar el cliente, este cambio hay que realizarlo ANTES de cerrar el ticket en curso. Para cambiar el cliente, hacemos click en “CAMBIAR CLIENTE”
innovacommerce
Una vez que el TPV tiene el cliente deseado, procedemos a realizar la venta de manera normal y a la hora de cerrar el ticket con el botón “FINALIZAR VENTA”, tendríamos que escoger como forma de pago “A cuenta” tal como muestra la siguiente imagen.
innovacommerce
En el momento en el que cerramos este ticket, el total de la venta se sumará a la deuda del cliente, si la venta va a rebasar su límite de crédito configurado en el apartado 1 de este tutorial, el programa avisará con un mensaje por si queremos o no continuar con la operación.

3 – ¿Donde veo los movimientos de crédito de un cliente, saber cuanto me debe?
Estos movimientos solo podrán verse desde InnovaCommerce ERP

4 – El cliente viene a pagar parte o toda su deuda, ¿como debo proceder?
Las deudas de un cliente se liquidan en el mismo TPV, del siguiente modo.
Lo primero, al igual que para cobrar a crédito, es seleccionar ese cliente en el TPV como aprendimos en el punto 2. Luego, pulsamos el botón “COBRAR DEUDA” del TPV, esto abrirá la ventana de cobro de deuda. Hay que destacar que el cobro de una deuda será una línea más del ticket en curso, pudiendo ser mezclada con una compra que pudiera estar realizando dicho cliente. Eso sí, un ticket el cual incluya una línea de deuda NO podrá cobrarse otra vez a deuda ni podrá modificarse dicha linea. Si introdujiste una línea de deuda por error, deberás borrar el ticket entero y empezar uno nuevo.

innovacommerce
Una vez picamos en “cobrar deuda” veremos la ventana de cobro de deuda, donde debemos introducir la cantidad que quiere el cliente liquidar.
innovacommerce
En esta ventana, podemos ver el límite de crédito del cliente y su deuda a día de hoy. En el cuadro superior, introduce la cantidad que quiere abonar, si bien toda la deuda pendiente o parte de ella. Al introducir un importe y hacer click en ACEPTAR, se agregará una nueva línea al ticket en curso.
Para finalizar la operación, procederemos a cerrar el ticket que tiene el apunte de cobro de deuda (solo así se hará efectiva dicho cobro), en el cierre de un ticket donde hay un apunte de cobro de deuda sólo podrá efectuarse dicho cierre con las formas de pago “efectivo” o “tarjeta”, si seleccionamos “a cuenta” nos saldrá un mensaje de aviso de que no se puede usar.
En ese momento, el programa cerrará el ticket y lo imprimirá y anotará el pago en los movimientos de crédito del cliente, quedando otra vez ese saldo disponible para sus compras.
El cobro de una deuda se contabiliza en el TPV como venta el día que se efectúa y aparecerá en el arqueo de forma correcta.

Utilizamos Cookies propias y de terceros para recopilar información para mejorar nuestros servicios y para análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. Puedes configurar tu navegador para impedir su instalación.