Manejar el TPV de InnovaCommerce es extremadamente sencillo y son pocas las pautas a tener en cuenta. Tras la configuración inicial del programa (si no la has leído hazlo ahora) abriremos nuestro TPV al cobro y veremos la ventana inicial de venta, ahora explicaremos sus diferentes partes.

Apertura de sesiones del TPV

Innovacommerce trabaja con “sesiones” de ventas, una sesión puede ser un periodo de tiempo cualquiera, pueden ser horas, un día o una semana, eso ya queda a elección del comerciante. El ciclo y arqueo de ventas se computa desde que se abre una sesión en el terminal hasta que ésta se cierra. Cuando queremos abrir un TPV al cobro, innovacommerce primero examina si ya hay una sesión en curso, si la hay, advierte que en el caso de continuar con la apertura, se seguirá con la sesión actual. En caso de contestar NO a la pregunta que nos hace el sistema, Innovacommerce mostrará la ventana de cierre para cerrar antes la sesión y poder abrir una nueva. El cierre y totalización del TPV se explica en otro apartado de nuestra WIKI. Cuando una sesión se abre por primera vez, es necesario introducir lo que denominaremos “efectivo inicial” que es el dinero que en ese momento se encuentra en el cajón monedero y es el efectivo de partida para iniciar la sesión.

Screenshot - 13_10_2016 , 19_24_15

En esta ventana introduciremos ese efectivo inicial y le daremos a GUARDAR, si cerramos la ventana sin introducir ningún dato, el TPV entiende que se abre con CERO de efectivo inicial. Este valor no puede modificarse, si te has equivocado, cierra la sesión y vuelve a abrir una nueva antes de vender. Tras esta operación, el TPV carga su vista principal.

Screenshot - 13_10_2016 , 19_29_09
Podemos dividir el área de trabajo de InnovaCommerce TPV en 4 partes diferenciadas, cada una con su cometido y su operativa. Antes de profundizar en el manejo del TPV veremos esas 4 áreas

Zona de control del ticket

Screenshot - 13_10_2016 , 19_34_53

Aquí vemos la barra de botones, que explicaremos lo que son cada uno, el área de las líneas del ticket, donde irán apareciendo los productos y sus importes y la barra de totales, donde se refleja el total actual y el total, dinero entregado y cambio recibido del último ticket creado en el sistema, con el fin de comprobar datos si es necesario.

Estos son los botones de izquierda a derecha:

Screenshot - 13_10_2016 , 19_36_30 Aparcar ticket: Sirve para aparcar una venta y recuperarla más tarde. No pedirá un nombre descriptivo para luego localizarlo en la lista. La lista de tickets aparcado se despliega si hacemos click en el número solapado naranja que está junto al botón, este número indica el número de tickets aparcados en el TPV actual. No es posible recuperar tickets aparcados en otros equipos, aunque pertenezcan al mismo TPV.

 

Agregar nueva línea: Sirve para añadir una nueva línea de venta manual con la descripción, unidades y precio que queramos.

Aplicar un descuento: Este botón aplica un descuento sobre la línea seleccionada, puedes especificar un importe o un porcentaje para lo cual, el botón ¿porcentaje? tiene que estar en ON (verde). El descuento se aplicará como nueva línea en el TPV.

Permitir editar líneas: Es un botón similar al de la impresión, si está activado (borde Azul) se permite cambiar los datos de las líneas del ticket, tales como el nombre, las unidades, el precio, etc.

Botón eliminar línea: Sirve para eliminar la línea seleccionada.

Botón anular todo el ticket: Sirve para anular todo el ticket.

Zona de la botonera numérica y botones de control de la venta

tpv3

Esta zona incluye un teclado numérico para usarlo en aquellos monitores táctiles y varios botones y funcionalidades.

Cambiar unidades: Este botón permite cambiar las unidades de la siguiente línea de venta, es decir, si hacemos click en él y pones 2, el siguiente artículo que introduzcamos saldrá con unidades 2 en vez de la 1 habitual, luego vuelve a 1 automáticamente. Úsalo si tu cliente trae varios artículos iguales en la venta y no quieres pasarlos uno a uno.

Teclado en pantalla: Úsalo para sacar el teclado en pantalla, para aquellos equipos táctiles.

Deslizante de IVA: Utiliza este botón para cambiar entre precios con IVA y sin IVA.

Ingreso en caja: Utiliza este botón para reflejar un movimiento de ingreso de dinero en el cajón monedero. Esta operación anotará un apunte en el histórico y la suma de los ingresos aparecerá en el cierre de TPV.

Retirada en efectivo: Utiliza este botón para justificar cada retirada de efectivo que se hace del TPV, tales como retiradas por exceso de dinero, pagos a proveedores, etc. No se utiliza para justificar devoluciones, ya que éstas se hacen con los tickets negativos. Leer artículo “devoluciones en el TPV”.

Pedidos en TPV: Este botón sirve para recuperar tickets previamente aparcados con el botón “aparcar tickets” explicado en el apartado anterior.

Finalizar venta: Utilízalo para finalizar la venta actual, la ventana de cierre de venta es la siguiente

Cobro del TPV

Podemos usar la botonera numérica o nuestro teclado para introducir la cantidad de dinero que nos pagan (si es pago en efectivo). A la izquierda vemos 3 botones para cerrar la venta.

Tarjeta: Si el pago es con tarjeta, pulsa este botón tras haberle efectuado el cobro al cliente mediante datáfono. El ticket se cerrará con forma de pago “tarjeta”.

Efectivo: El pago más habitual, tras haber introducido la cantidad que nos entrega el cliente, pulsa este botón para cerrar el ticket con forma de pago “efectivo”.

A cuenta: Cierra el ticket y lo añade al crédito del cliente. Para usar esta forma de pago, el cliente para el cual estamos haciendo el ticket debe disponer de crédito disponible. Para más información sobre el cobro a cuenta y el sistema de créditos, lee el apartado de la wiki “el cobro a cuenta en el TPV”.

El botón ticket regalo: Si quieres que en el ticket no aparezcan los importes de los productos, pon esta casilla en ON y se emitirá un ticket regalo del ticket actual.

Podemos seleccionar cuantas copias queremos del ticket, simplemente seleccionando el número de copias en el campo numérico “número de copias”

Cobrar pedido hecho en la web: Puede darse la circunstancia de que un cliente de nuestra tienda ya haya realizado el pedido a través de nuestra web, pero que va a retirarlo y pagarlo en nuestra tienda física. En este caso, tenemos la posibilidad de recuperar dicho pedido en el TPV y realizarle el cobro como si estuviera comprando en la tienda física.

tpv5

Simplemente localiza su pedido y haz doble click sobre él para trasladarlo a un ticket y poder cerrar la venta.

Cobrar deuda: Sirve para introducir cantidades de dinero que los clientes nos proporcionan para cancelar parte o todo su crédito. El funcionamiento del sistema de créditos está explicado en el apartado “sistema de cobro a cuenta” de esta wiki.

El buscador de productos y los clientes del TPV. Funcionamiento interno.

Cuando creamos un nuevo terminal (ver capítulo instalación y configuración de InnovaCommerce TPV), se crea automáticamente un cliente para usarlo. Es decir, en pocas palabras, InnovaCommerce TPV, con cada ticket que crea, graba un nuevo pedido en el sistema Prestashop cuyo cliente es ese cliente que os comentamos. Pero este cliente, en una venta concreta puede cambiarse, ¿para qué?, simple, para tomar los descuentos si pertenece a un grupo con descuentos, quitar los impuestos si tiene derecho a ello o, obtener puntos de fidelidad si el módulo está activado en InnovaCommerce. También es útil el cambio de cliente para el cobro a cuenta (que está explicado en el capítulo “el sistema de cobro a cuenta”).

tpv6

Con el botón “CAMBIAR CLIENTE” aparecerá la lista de clientes de nuestra tienda online y podremos seleccionar el que queramos para realizar la venta en TPV. Luego este pedido que crearemos con el TPV figurará entre sus pedidos en su panel de usuario de tu página web.

tpv7

Para seleccionar un cliente, simplemente haz click en él. Puedes filtrar resultados con la barra de filtros.

Una vez que finaliza la venta para un cliente concreto, no olvides hacer click en “PREDETERMINADO” para volver al cliente genérico de TPV, si lo olvidas puedes hacerle a un cliente pedidos que no le pertenecen, ten cuidado.

A la izquierda de esta parte del TPV tenemos el cuadro de introducción de códigos de barras/ referencias / upc y el botón “buscar” (lupa).

Para introducir artículos en el ticket tienes varias vías. Una es la botonera que la explicaremos más abajo en la última parte de este capítulo. Otra es introduciendo el dato directamente y pulsando INTRO o con un lector de códigos de barras y la tercera forma es usar el sencillo buscador de artículo. Haz click en la LUPA para abrir el buscador.

tpv8

El buscador es muy sencillo e intuitivo. Puedes buscar por referencia, códigos de barras o upc en el cuadro superior con lo que la lista se filtrará arrojando un resultado, incluso filtra por nombre del artículo parcial o total. Luego, a la izquierda tienes el árbol de categorías para elegir una categoría y que se muestren sus artículos y también tienes la barra de filtros en la propia lista, que filtrará aún más los resultados. Para que se muestren los productos de una categoría, haz doble click en ella y para añadir un producto al ticket, haz click sobre él, si el producto tiene combinaciones, una segunda ventana se abrirá para elegir que combinación debe elegirse para la venta.

La botonera de categorías y productos

Otra forma de añadir productos al TPV y quizá sea la que más utilicen aquellos clientes que tengan un terminal táctil es la botonera de categorías y productos, ésta está dividida en dos partes, la superior, donde aparecen las categorías y la inferior que aparecerán los productos de la categoría que seleccionemos arriba.

tpv9

Para añadir productos, es tan sencillo como hacer click (o pulsar en monitor táctil) sobre él. InnovaCommerce aplicará automáticamente los precios específicos así como otras reducciones de precios que tengas estipuladas en tu página web.

En el panel de categorías tienes dos botones “INICIO” y “SUBIR”. INICIO te lleva a la categoría raíz de tu tienda y SUBIR sube un nivel en el árbol de directorios por si has entrado en una categoría con subcategorías.

Salir del TPV

Para abandonar la sesión actual, haz click en el icono de salida, situado a la derecha superior de la pantalla.

Utilizamos Cookies propias y de terceros para recopilar información para mejorar nuestros servicios y para análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. Puedes configurar tu navegador para impedir su instalación.