Una vez iniciada la aplicación, vemos el menú superior a modo de “pestañas” y, al seleccionar cada una, veremos en la parte izquierda las diferentes opciones.

La gestión de clientes es una de las gestiones importantes de nuestra empresa, con ella controlaremos nuestra cartera y podremos hacer varias tareas con los datos, haz clic en la pestaña “clientes” para ver sus opciones.

Ventana del ERP

El primer menú nos mostrará la lista de nuestros clientes ordenados por ID, puedes ordenar cualquier lista de la aplicación haciendo clic en los encabezados de columnas.

listado del ERP

Comandos de la barra superior

En la barra superior de la cuadrícula de datos, vemos la barra de botones para manejar la gestión.

Sección de clientes

El primer botón (“Validar cambios”) , nos permite actualizar todos los cambios que hayamos hecho en la cuadrícula de datos directamente, de este modo, si editamos un dato directamente en la rejilla, para que éstos se trasladen a la base de datos, será necesario pulsar este botón:
validar cambios

Este botón eliminará el o los clientes seleccionados, puedes seleccionar múltiples filas con las teclas MAYÚS y CTRL.
eliminar selección

Con MAYÚS seleccionas un rango, por ejemplo, pulsa MAYÚS y mantenla presionada y ahora pica en la primera fila y en la última deseada. Todas las filas centrales entre las dos seleccionadas también se seleccionarán.

Con CTRL haces una selección “no extendida”, es decir, manteniendo pulsada la tecla CTRL se irán seleccionando las filas que vayamos picando.

Una vez hecha la selección, pulsa el botón “eliminar seleccionados” para eliminarlos.
eliminar selección

Edición avanzada
Con este botón, accederemos a la ventana de edición avanzada del cliente, donde podremos modificar más datos que los que muestra la cuadrícula.

Nuevo cliente

Rellena los campos deseados para crear o actualizar el registro.

  • Nombre: Nombre o razón social (si es empresa)
  • Apellidos: Apellidos del cliente
  • E-mail: (requerido), el e-mail del cliente o empresa, no debe existir en la base de datos, si estás creando un nuevo cliente.
  • Web: Página web del cliente / empresa
  • SIRET / APE: Numeraciones de registro para empresas B2B mayoritariamente
  • Contraseña: Contraseña con la que podrá acceder a su panel de usuario en la web
  • Fecha nto: Fecha de nacimiento o de creación de la empresa
  • Empresa: Empresa del cliente
  • Grupo por defecto: El cliente debe pertenecer a un grupo por defecto de entre los grupos disponibles
  • Grupos adicionales: Adicionalmente, el cliente puede pertenecer a varios grupos para beneficiarse de descuentos, haz clic en los que proceda.
  • Activo: Indica si la cuenta de cliente está activa o no
  • Newsletter: Indica si el cliente desea newsletter
  • Opt.in : Indica si el cliente desea recibir ofertas
  • Nota privada: Cuadro reservado para cualquier anotación a nivel interno

Tenemos dos botones para guardar el cliente, si hacemos clic en GUARDAR, el registro se guardará o actualizará y si hacemos clic en GUARDAR Y CREAR DIRECCIÓN, guardaremos el registro y se nos abrirá la ventana para agregarle una dirección al cliente. Podrás ver más detalle de la creación de direcciones en el apartado “direcciones” de este mismo capítulo.

Añadir cliente
Con estos botones añadiremos un cliente nuevo y recargaremos la lista para obtener los últimos cambios que se hayan producido desde Internet o desde otra estación con InnovaCommerce.

ver resumen
El resumen muestra datos en una sola ventana importantes del cliente seleccionado y nos permite interactuar, de este modo, podremos ver los pedidos realizados, los productos comprados, las direcciones y grupos a los que pertenece entre otra información.
Ficha de cliente

Grupos de clientes

Los grupos nos permiten agrupar distintos tipos de clientes para establecer opciones que pueden ser comunes a todos ellos, como la forma de mostrarse los precios, si poseen un descuento específico o si tienen o no acceso a determinadas categorías, haciendo click en la opción “GRUPOS” de la izquierda accederemos a la gestión.

Grupos de clientes

Si nos fijamos en la barra superior de botones, tenemos los mismos comandos que en la gestión de clientes, este patrón se repetirá a lo largo de la aplicación para hacer las acciones más típicas, como es añadir, editar y borrar. Habrá gestiones que requieran otros botones y se explicarán en cada gestión. Damos por hecho que el usuario entiende ya para qué sirven los botones “nuevo…”, “edición avanzada” y “eliminar seleccionados”, además de “validar cambios” y “recargar”

Creación y edición de grupos

Esta gestión nos permite crear o editar un grupo existente.
nuevo grupo

  • Nombre de grupo: Es el nombre descriptivo del grupo, aparecerá en todos los apartados de la aplicación que requiera una selección del grupo
  • Idioma: Idioma para el grupo, normalmente coincidirá con el de la tienda.
  • Descuento (%): Descuento para este grupo, todos los clientes que pertenezcan a este grupo tendrá una reducción en sus precios del porcentaje aquí expuesto.
  • Visualización de precios: Indica el modo en el que verá los precios los clientes que se asignen a este grupo, sí con IVA incluido o SIN IVA (mayoritariamente para clientes de distribución o empresas)
  • Mostrar precios: Indica si deben mostrarse los precios para los clientes de este grupo o no. Esto es útil para crear un grupo de clientes de “catálogo”, los cuales pueden ver los productos pero no sus precios.

Direcciones

La gestión de direcciones nos ayuda a añadir direcciones a nuestros clientes, de esta forma, cada cliente puede tener varias direcciones.

Además de los tradicionales botones de la gestión , tenemos uno nuevo.
Ver en el mapa

Google Maps

Este botón mostrará un mapa GOOGLE con la ubicación exacta de la dirección del cliente.

Para añadir una nueva dirección o editar una existente, utilizaremos los botones de la barra superior y rellenaremos los campos que nos piden.
Nueva dirección

  • Alias: Es el nombre descriptivo de la dirección, aparecerá en los diferentes apartados de la aplicación donde se requiera seleccionar una dirección para alguna gestión concreta.
  • Empresa, nombre y apellidos: Estos campos coincidirán con el del cliente al que le estemos agregando.
  • DNI/NIF/NIE: Campo destinado al número de identificación.
  • Dirección: Dirección completa.
  • Código postal: El código postal de la dirección
  • Ciudad: Ciudad y municipio
  • País y estado: País y estado del cliente
  • Teléfono y Teléfono móvil: Teléfonos del cliente
  • Otro: Cualquier otro dato relevante para la dirección.

Para guardar o actualizar los datos, hacer clic en “guardar”

Vendedores

Es una de las características exclusivas de InnovaCommerce que no podrás gestionarla desde Prestashop. Los vendedores se utilizan para llevar un control de las ventas por vendedor y las comisiones que van generando, así como un histórico de pagos y comisiones pendientes.

Cuando creamos o editamos un vendedor, vemos la siguiente ventana:
Nuevo vendedor

En esta primera pestaña está la información básica del vendedor, sus datos personales.
Nuevo vendedor

En la segunda pestaña, podremos ver los clientes que tiene asignados, para asignar un cliente, hacemos clic en el botón “Asociar cliente” y lo eliminamos de la lista con “Eliminar cliente”. Para asociar clientes aparecerá esta ventana de selección de cliente:
Listado de clientes

Picando en la columna izquierda, seleccionaremos el cliente, con lo que iremos asignado clientes al vendedor.

A su vez, un vendedor puede tener un grupo de otros vendedores a su cargo, para esto sirve la tercera pestaña.

Nuevo Vendedor

Del mismo modo que asociamos clientes, asociaremos los vendedores que están en nuestro equipo.

El crédito de los clientes

El crédito nos facilita poder vender a los clientes mediante cargos en su cuenta, para que este pago sea posible, es necesario añadir créditos a los clientes, desde esta gestión podremos asignar estos créditos.

Sección de clientes

Para asignar un crédito a algún cliente, haremos clic en “Añadir crédito a cliente” y aparecerá esta ventana:
Crédito a cliente

En ella asignaremos el crédito máximo haciendo clic en “guardar”.

Utilizamos Cookies propias y de terceros para recopilar información para mejorar nuestros servicios y para análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. Puedes configurar tu navegador para impedir su instalación.