Manejar el TPV de InnovaCommerce es extremadamente sencillo y son pocas las pautas a tener en cuenta. Tras la configuración inicial del programa (si no la has leído hazlo ahora) abriremos nuestro TPV al cobro y veremos la ventana inicial de venta, ahora explicaremos sus diferentes partes.

Apertura de sesiones del TPV

Innovacommerce trabaja con “sesiones” de ventas, una sesión puede ser un periodo de tiempo cualquiera, pueden ser horas, un día o una semana, eso ya queda a elección del comerciante. El ciclo y arqueo de ventas se computa desde que se abre una sesión en el terminal hasta que ésta se cierra. Cuando queremos abrir un TPV al cobro, innovacommerce primero examina si ya hay una sesión en curso, si la hay, advierte que en el caso de continuar con la apertura, se seguirá con la sesión actual. En caso de contestar NO a la pregunta que nos hace el sistema, Innovacommerce mostrará la ventana de cierre para cerrar antes la sesión y poder abrir una nueva. El cierre y totalización del TPV se explica en otro apartado de nuestra WIKI. Cuando una sesión se abre por primera vez, es necesario introducir lo que denominaremos “efectivo inicial” que es el dinero que en ese momento se encuentra en el cajón monedero y es el efectivo de partida para iniciar la sesión.

Screenshot - 13_10_2016 , 19_24_15

En esta ventana introduciremos ese efectivo inicial y le daremos a GUARDAR, si cerramos la ventana sin introducir ningún dato, el TPV entiende que se abre con CERO de efectivo inicial. Este valor no puede modificarse, si te has equivocado, cierra la sesión y vuelve a abrir una nueva antes de vender. Tras esta operación, el TPV carga su vista principal.

Screenshot - 13_10_2016 , 19_29_09
Podemos dividir el área de trabajo de InnovaCommerce TPV en 4 partes diferenciadas, cada una con su cometido y su operativa. Antes de profundizar en el manejo del TPV veremos esas 4 áreas

Zona de control del ticket

Screenshot - 13_10_2016 , 19_34_53

Aquí vemos la barra de botones, que explicaremos lo que son cada uno, el área de las líneas del ticket, donde irán apareciendo los productos y sus importes y la barra de totales, donde se refleja el total actual y el total, dinero entregado y cambio recibido del último ticket creado en el sistema, con el fin de comprobar datos si es necesario.

Estos son los botones de izquierda a derecha:

Screenshot - 13_10_2016 , 19_36_30 Aparcar ticket: Sirve para aparcar una venta y recuperarla más tarde. No pedirá un nombre descriptivo para luego localizarlo en la lista. La lista de tickets aparcados se despliega si hacemos click en el número solapado naranja que está junto al botón, este número indica el número de tickets aparcados en el TPV actual. No es posible recuperar tickets aparcados en otros equipos, aunque pertenezcan al mismo TPV.

screenshot-14_10_2016-10_02_53Aplicar descuentos a productos o ticket de forma manual: Puede que en algún momento en la venta necesites especificar un descuento a un producto concreto o al total del ticket. Innovacommerce puede establecer dos tipos de descuento tanto a los productos como al total del ticket, es decir, descuento por cantidad (un descuento directo sobre el precio de dinero) o descuento por porcentaje (se establece un porcentaje a restar del precio del producto o total del ticket).

Para establecer un descuento a un producto, primero hay que seleccionarlo y luego pulsar el botón de “aplicar descuentos”, si no seleccionamos ningún producto, el programa entenderá que queremos hacer un descuento sobre el total con lo que la opicón “aplicar a todo el ticket” en la ventana de descuentos aparecerá bloqueada.

screenshot-14_10_2016-10_05_45

Cantidad: Es el descuento a aplicar bien sea en dinero o en porcentaje. Ejemplo, si pones 5, puede ser 5 € o 5%, eso lo decides con el selector “¿porcentaje?”, si está en ON, será 5% y si está en OFF será 5 €.

El selector “¿Aplicar sobre todo el ticket?” se usa para aplicar el descuento al ticket entero, ignorando la línea previamente seleccionada. Si no hay línea en el ticket seleccionada, esta opción aparecerá en ON por defecto y bloqueada, no podrá cambiarse.

Haciendo click en “guardar”, se aplicará el descuento en el ticket como una nueva línea. Los descuentos aplicados de forma manual no cuentan como descuentos en prestashop, son líneas con importes negativos así que no hay ninguna forma de contabilizar cuantos descuentos has efectuado en un periodo de tiempo.

screenshot-14_10_2016-10_09_37 Papelera: Este botón sirve para eliminar una línea, la que esté seleccionada, te permite eliminar líneas de productos o líneas de descuentos por si te has equivocado. Podrás rectificar un descuento o un producto.

screenshot-14_10_2016-10_11_01Botón añadir producto manual: Puede que a veces sea necesario añadir una línea manual al ticket, normalmente se usa para añadir un producto no almacenado en la base de datos. Con este botón, podrás añadir una línea que se computará sólo para esta venta, no se guardará en tu base de datos.

screenshot-14_10_2016-10_12_34

Unidades: Indica las unidades que vendes el producto manual.

Descripción: Especifica su nombre, el que aparecerá en el ticket.

Precio base: Precio sin impuestos del producto. Si escribimos aquí un precio, el precio con impuestos (cuadro inferior) será calculado automáticamente con respecto al impuesto seleccionado en el cuadro impuesto (%).

Precio: El precio con impuestos incluidos, al igual que el precio base, si escribimos en este cuadro, el precio sin impuestos será automáticamente calculado.

Producto sujeto a IVA: Esta casilla se marca y desmarca automáticamente según la zona para la que esté vendiendo el TPV (que depende a su vez del cliente seleccionado), aunque en la mayoría de los casos no habrá que tocar esta opción, siempre es bueno poder activarla o desactivarla de forma manual por si, por ejemplo, lo que estás introduciendo es una línea descriptiva en el ticket.

screenshot-14_10_2016-10_18_05Botón activar / desactivar edición de líneas / impresiónEste botón mostrará una ventana que permite activar o desactivar la edición en caliente de las líneas del ticket (unidades, descripción y precio) y activar o desactivar la impresión del ticket. Estas opciones pueden ser fijadas por defecto en la ventana “configuración” del TPV que está explicada en el capítulo “instalación y configuración del TPV”.

screenshot-14_10_2016-10_20_19Botón anular todo el ticket: Sirve para anular todo el ticket. Todo el stock que estuviera reservado en la venta queda liberado y el TPV queda listo para una nueva venta.

Los vendedores del TPV
Habrás podido observar debajo de los botones una zona llamada “vendedor seleccionado” y un desplegable. Aquí estarán contenidos los “vendedores” que pueden vender en el TPV. Estos vendedores se crean y editan desde las opciones del TPV (capítulo “opciones del TPV”).

El TPV de innovacommerce permite llevar cuentas separadas para cada uno de sus vendedores, sin que por ello las ventas se mezclen, esto quiere decir que un mismo equipo de TPV puede ser manejado por varios vendedores, simplemente tienen que cambiarse en el selector para poder empezar o continuar sus cuentas. Cuando un vendedor finaliza una venta, ésta queda registrada para su cuenta y queda listo para una nueva cuenta para ese vendedor. Los vendedores pueden hacer en su cuenta todo lo que le permite el TPV, es decir, ventas, devoluciones, descuentos, aparcar o desaparcar tickets, etc.

Innovacommerce al cambiar de vendedor tiene en cuenta incluso el cliente al que dicho vendedor le está vendiendo en ese momento.

Zona de la botonera numérica y botones de control de la venta

screenshot-14_10_2016-10_25_55

Esta zona incluye un teclado numérico para usarlo en aquellos monitores táctiles y varios botones y funcionalidades, además del cuadro de inserción de comandos para operar con el TPV.

Cuadro de búsqueda o introducción de comandos cortos: El cuadro de texto situado en la parte superior es un cuadro que nos permite añadir productos, buscarlos o escribir comandos cortos o “shortcuts”, que son atajos para hacer diferentes funciones rápidas en el tpv. De este modo, en este cuadro puede introducirse la referencia o el código de barras de un producto, que de existir en la base de datos, el producto será añadido automáticamente. También podemos introducir parte del nombre de un producto y esto invocará automáticamente al buscador de productos, que equivale a lo mismo que pulsar en el botón “lupa” que hay junto al cuadro de texto.

Shorcuts o atajos disponibles en el cuadro de comandos: Escribe estos comandos y pulsa INTRO para ejecutarlos rápidamente.

  • @[numero de cliente]: Este comando hace que el cliente del TPV cambie al cliente cuyo código corresponde con [número de cliente].
  • #[código de cupón descuento]: Para aplicar un vale descuento de prestashop (u obtenido con el TPV) en la venta actual.
  • + : Al escribir este signo y pulsar INTRO, se repetirá la última línea introducida en el ticket.
  • %[unidades]: Cambio rápido de las unidades para la próxima introducción de un producto. El TPV por defecto vende con 1 unidad cualquier producto que pasemos por código de barras o seleccionemos en la botonera de productos, con este comando podremos especificar cuantas unidades queremos meter en esa línea, por ejemplo, si escribimos %3 y pulsamos intro, el próximo producto se añadirá con 3 unidades.

Lo botones “cantidad” y “precio” te permiten emular el comportamiento de los atajos de teclado para estas acciones. De este modo, si pulsas 2 + CANTIDAD y pasas un producto, este pasará con 2 unidaes. Del mismo modo, si pones 15,50 + PRECIO y pasas un producto, éste pasará con el precio de 15,50 y no con el precio que traiga de la base de datos. Es importante saber que el precio que especifiquemos de esta forma será CON IVA o SIN IVA dependiendo del selector IVA que está visible en el panel numérico.

El buscador de productos: Innovacommerce cuenta con un potente buscador de productos con mucha información que pasamos a detallar. El buscador puede ser invocado manualmente pulsando sobre la lupa o escribiendo parte del nombre de un producto y pulsando INTRO. El buscador también permite, entre otras funciones, crear y editar productos directamente en la base de datos, con lo que esos cambios si se verán reflejados en nuestra tienda online.

screenshot-14_10_2016-10_42_40

Para buscar productos en el buscador, utiliza el cuadro superior. Puedes concatenar palabras con el signo “+”, de este modo, tu búsqueda será más precisa y pulsa INTRO o pulsa en el botón de la “lupa”. También puedes filtrar los resultados a una categoría concreta seleccionándola en la parte izquierda. Los resultados se muestran en la grid de datos central, la cual tiene dos vistas, la vista “desglosada” y la “vista general”. Ambas vistas muestran la misma información, sólo se cambia la forma de mostrar los datos.

En la vista desglosada vemos varias áreas, la grid grande muestra los productos y combinaciones, así como las referencias y códigos de barras, si seleccionamos un producto de la lista, veremos en la parte inferior el stock de todas nuestras tiendas y el precio de venta y coste también para todas nuestras tiendas.

Para agregar un producto al ticket, simplemente selecciónalo y haz click en OK. El buscador permite el añadido múltiple de productos, de esta forma, pulsando CTRL o MAYÚS a la hora de seleccionar productos en la grid, podrás añadir la selección al ticket. Esto es útil por ejemplo si tienes que añadir varios productos de una misma categoría.

Funciones especiales del buscador

En la parte superior de la grid principal puedes ver una serie de botones que te ayudan a hacer algunas tareas. Tienes los 3 botones de añadir, editar o eliminar productos (en un entorno multitienda, esta acción se realizará sólo sobre la tienda de la cual depende el TPV). Además tienes un botón para cambiar rápidamente el código de barras de un producto y otro para especificar la visualización del stock.

Información de stock avanzado y almacenado de un producto

screenshot-14_10_2016-11_28_01

En la vista desglosada, puedes ver un cuadro con esta información, este cuadro indica, por cada tienda, si el producto tiene stock avanzado (primera columna) o stock almacenado (segunda columna), la columna “C” es un botón para conmutar la acción de almacenado y stock avanzado.

Esta información es útil para saber si el producto que tienes seleccionado tiene, efectivamente el stock avanzado (aparecería un tick verde) y que ese producto está almacenado, hay que destacar que para que el sistema de almacén funcione correctamente, ambas columnas deben estar en verde, si aparece alguna con un aspa ROJA debes pulsar el botón C de esa tienda para corregir la configuración. OJO , esto es solo para tiendas que usen el stock avanzado y efectivamente quieran que el producto/combinación seleccionada usen dicho control de stock avanzado. Para tiendas con stock manual, no hay que prestar atención a esta información.

La información de stock de tienda y almacenes

La parte de “información de stock” puede mostrar el stock de las tiendas, de los almacenes o ambos datos. Hay que saber como funciona el stock avanzado en prestashop si queremos mostrar stock de almacenes. Una cosa es “tienda” y otra cosa son “almacenes” que pueden depender de una tienda. Si muestras ambos datos, has de saber que el stock de una tienda es LA SUMA del stock de todos los almacenes que dependan de ella, por eso puede que veas un stock diferente en la columna de tiendas (stock total) a las columnas de los almacenes de dicha tienda (stock almacenado).

Botones de funciones en el teclado numérico del TPV

Junto al teclado numérico existen una serie de botones para operar con el TPV, veamos para que sirven cada uno de ellos:

screenshot-14_10_2016-11_37_06 Movimientos de efectivo: Utiliza esta botón para especificar una entrada o salida de dinero del cajón monedero que no pertenezca a una operación de venta. Puedes utilizar esto para especificar por ejemplo una retirada de dinero para llevar al banco.

screenshot-14_10_2016-12_33_59

Descripción: Especifica una descripción que se imprimirá en el ticket justificante y se guardará en el registro de sucesos de la sesión.

Ingreso – retirada: Selecciona que tipo de movimiento vas a realizar.

Importe: Importe de la operación.

¿Imprimir ticket?: Selecciona SI si quieres un ticket justificante del movimiento.

screenshot-14_10_2016-12_55_13 El botón cobrar deuda: Innovacommerce ofrece un completo sistema de venta a crédito a los clientes, todo el sistema está explicado en el apartado “la venta a crédito en el TPV”. Te invitamos a que leas el capítulo completo para enterarte de como funciona el sistema de cobro a crédito y liquidaciones de innovacommerce TPV. Aquí solo te puntualizaremos que este botón por defecto está inactivo, sólo se activará si seleccionas un cliente para la venta que tenga la opción de pago a crédito y tenga alguna factura pendiente de pago (total o parcial).

screenshot-17_10_2016-17_33_48 El botón “cobrar pedido hecho en web”: Hay tiendas que ofrecen a sus clientes poder hacer los pedidos a través de la página web y que sean retirados y pagados en la tienda física, para esa operación sirve este botón. Con este botón, accederemos a los pedidos que te hayan hecho a través de la web. Seleccionaremos el pedido que queremos cobrar y éste será trasladado al ticket para su cobro. En este caso, innovacommerce no generará un nuevo pedido, simplemente anotará el que ya hizo el cliente como “pagado”.

screenshot-17_10_2016-17_37_21 El botón para realizar “devoluciones”: Este botón te habilita para poder gestionar de forma eficaz una devolución de productos en tu tienda física, está ampliamente explicado en la sección “realizar devoluciones en el TPV”.

screenshot-17_10_2016-17_42_04 Finalizar venta: Utiliza este botón para finalizar la venta actual, se abrirá la ventana de cobro con varias opciones para el cierre del ticket.

screenshot-17_10_2016-17_43_48

El cuadro “importe” refleja el total de la venta, luego, debajo verás cuadros para introducir los importes para cada forma de pago disponible, utiliza los botones con el nombre de la forma de pago para asignar a esa forma de pago el total del importe o lo restante en caso de cobros con formas de pago combinadas.

El botón “finalizar venta” no aparecerá hasta que se haya distribuido el total del ticket entre las formas de pago. Si el importe en la forma de pago “efectivo” es mayor que el importe total, aparecerá el cambio en el cuadro “cambio”.

La generación de un vale tras una devolución

Si el ticket se pretende cerrar con un valor negativo, podemos hacer 2 cosas, una es devolver el importe al cliente si ésa es nuestra política de devoluciones, pero otra es generar un vale de descuento que el cliente podrá utilizar en una futura compra bien sea en la tienda física o en la página web, ya que es un vale de Prestashop.

screenshot-17_10_2016-17_46_29

Nota: Sólo cuando el importe es negativo aparecerá el botón “generar vale”.

screenshot-17_10_2016-17_49_02

Vemos varios campos en la ventana de generación del vale:

Descripción: Una descripción del vale descuento, ya el TPV te propone una, pero puedes poner la que quieras.

Código (obligatorio): Es el código de cupón que el cliente podrá usar en la web para descontarse el importe del vale, o el código a introducir en el TPV para descontar dicho vale. Con el botón “generar” podremos generar uno aleatorio.

Precio Base: El importe del descuento, por lo general será el importe del ticket negativo, pero puedes modificarlo. Este importe se entenderá con IVA o sin IVA dependiendo de que esté activada la opción “este vale lleva el IVA incluido”.

Inicio y fin validez: Fechas para las cuales será válido este vale.

Permitir uso parcial: Si activas esta casilla, el cliente podrá gastar el vale aunque la próxima compra no cubra todo su importe, en este caso , el vale se actualiza con el nuevo importe disponible. Si desactivas esta opción, el vale quedará sin validez aunque no gaste todo el importe.

Limitar a este cliente: Esto hace que el vale pueda ser utilizado únicamente por el cliente por el cual se está efectuando la devolución, si es una devolución genérica (al cliente genérico del TPV), este vale puede utilizarlo cualquier cliente que lo presente dentro de su periodo de validez.

Teclado en pantalla: Úsalo para sacar el teclado en pantalla, para aquellos equipos táctiles.

Deslizante de IVA: Utiliza este botón para cambiar entre precios con IVA y sin IVA.
La botonera de categorías y productos

Otra forma de añadir productos al TPV y quizá sea la que más utilicen aquellos clientes que tengan un terminal táctil es la botonera de categorías y productos, ésta está dividida en dos partes, la superior, donde aparecen las categorías y la inferior que aparecerán los productos de la categoría que seleccionemos arriba.

screenshot-17_10_2016-17_59_05Para añadir productos, es tan sencillo como hacer click (o pulsar en monitor táctil) sobre él. InnovaCommerce aplicará automáticamente los precios específicos así como otras reducciones de precios que tengas estipuladas en tu página web.

En el panel de categorías tienes dos botones “INICIO” y “SUBIR”. INICIO te lleva a la categoría raíz de tu tienda y SUBIR sube un nivel en el árbol de directorios por si has entrado en una categoría con subcategorías.

Salir del TPV

Para abandonar la sesión actual, haz click en el icono de salida, situado a la derecha superior de la pantalla.

Texto revisado en octubre de 2016

Utilizamos Cookies propias y de terceros para recopilar información para mejorar nuestros servicios y para análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. Puedes configurar tu navegador para impedir su instalación.