En primer lugar, gracias por confiar en los productos Innovadeluxe y en InnovaCommerce. Con InnovaCommerce el comercio ON y OFF es posible.

Instalación de InnovaCommerce TPV

Para instalar el programa, bastará con ejecutar el paquete que te hayas descargado de nuestra web, aparecerá la siguiente ventana de aceptación de licencia.

Screenshot - 13_10_2016 , 17_23_14

Es importante leer bien el contrato antes de aceptar. Una vez aceptado, el programa comenzará la descompresión y comprobación de los requisitos previos. Si está todo correcto, aparecerá la siguiente ventana.

Screenshot - 13_10_2016 , 17_25_13

Para iniciar la instalación, haz click en el botón “INSTALAR”, el proceso de instalación es automático, no tendrás que especificar ninguna opción más.

Configuración de InnovaCommerce TPV para trabajar con nuestra tienda

Antes de iniciar la configuración, tenemos que tener el puerto 3306 de la base de datos MySQL abierto a conexiones externas, InnovaCommerce TPV no funcionará si este puerto está cerrado. Para abrir el puerto o saber si está abierto o no, ponte en contacto con tu Hosting, es importante que comprendas este punto ya que Innovadeluxe no dará ningún tipo de soporte a este respecto.

InnovaCommerce TPV puede configurarse para trabajar con muchas tiendas, puedes crear todas las conexiones que quieras. Tras la sencilla instalación, aparecerá la ventana de configuración de una primera conexión.

Screenshot - 13_10_2016 , 17_27_43

En esta ventana debemos especificar los datos de conexión FTP de nuestro alojamiento. Estos datos son normalmente proporcionados por el hosting, si no tienes estos datos, ponte en contacto con tu proveedor de Hosting. Innovadeluxe no dará ningún tipo de soporte de como recuperar estos datos.

Servidor: Servidor FTP, suele ser el mismo de tu página web, pero sustituyendo www por ftp, o una dirección IP de tu servidor. Este dato es proporcionado por el Hosting.

Usuario: El nombre de usuario FTP. Es importante que este usuario tenga acceso a la carpeta donde está alojada la tienda sino InnovaCommerce no encontrará ninguna tienda y fallará el asistente.

Contraseña: Contraseña de ese usuario.

Puerto:  Puerto del FTP, salvo raras excepciones, será el 21

Opciones de seguridad

Ciertos servidores FTP necesitan conectar con credenciales seguras, esta información es proporcionada por tu Hosting, de este modo sabrás si el servidor trabaja en modo pasivo o activo, si es un servidor seguro y usa FTPS*, TLS o certificados autofirmados (autosigned certificates). Dependiendo de la configuración de seguridad del servidor, debes marcar las opciones pertinentes.

* FE DE ERRATAS: En una versión anterior de esta wiki, había una errata en el texto donde decía que innovacommerce podía conectar a servidores SFTP, eso estaba mal, es servidores FTPS (Ftp sobre SSL), por tanto, INNOVACOMMERCE no es compatible con SERVIDORES FTP SEGUROS (S-FTP). De todas formas, en el formulario de conexión si que estaba bien escrito (FTPS).

Tras la introducción datos, haremos clic en “SIGUIENTE PASO”

paso
paso4

Estas ventanas la veremos si hemos introducido mal los datos o hay algún tipo de problema o fallo en la conexión a internet. Revisa tu conexión o los datos introducidos.

Si los datos están bien introducidos, InnovaCommerce de forma automática, buscará en el FTP una tienda Prestashop y la mostrará en la siguiente ventana.

paso5

Normalmente, la mayoría de los usuarios solo tienen una tienda prestashop en su FTP y será la que verán en esta ventana (verán el nombre de la tienda), si es correcto, simplemente dale un nombre local de conexión (en el cuadro inferior) y haz click en “SI – CONECTAR” con lo que InnovaCommerce la agregará a la lista de conexiones disponibles para conectar siempre que queramos.

Si por el contrario tenemos varias tiendas en nuestro FTP, haremos click en “NO – SELECCIONAR OTRA” y se nos mostrará la siguiente ventana.

paso6

En esta ventana, escribe o busca una carpeta en tu FTP donde esté alojada la tienda y haz click en “SIGUIENTE PASO” para que InnovaCommerce pruebe de nuevo si hay una tienda o no en la ruta especificada. Si la encuentra volverás a ver la ventana anterior.

Tras la creación de la conexión, veremos la ventana de selección de conexiones. La primera vez que uses InnovaCommerce sólo habrá una, pero podrás crear más conexiones con el botón “CREAR CONEXIÓN” repitiendo los pasos del asistente aquí explicados.

Screenshot - 13_10_2016 , 17_32_53

Para acceder a InnovaCommerce TPV, simplemente elige una conexión de la lista y haz click en “Conectar”.

Screenshot - 13_10_2016 , 17_37_50

Después de seleccionar una conexión, verás una lista de empleados de la tienda, búscate entre los que aparecen en la lista y escribe en el cuadro inferior la contraseña de acceso (es la misma que utilizas en prestashop para acceder al backoffice). Si quieres que sea recordado el usuario seleccionado y la contraseña, marca la casilla “recordar usuario” en el pie de la ventana. Para entrar, haz click en “Entrar”.

Cuando accedemos la primera vez a InnovaCommerce TPV, es necesario crear un primer terminal (TPV), aparecerá la siguiente ventana, para crear nuestro primer terminal, haz click en “NUEVO” en la barra de herramientas.

Screenshot - 13_10_2016 , 17_41_36Para crear un nuevo terminal, ponle un nombre y selecciona, si es necesario, en que número debe comenzar el primer ticket que genere.

Screenshot - 13_10_2016 , 17_44_08

Se agregará a la lista, luego lo seleccionas y haz clic en “Configurar” para especificar parámetros generales del TPV que acabas de crear. Esta ventana se divide en 5 pestañas que explicaremos a continuación.

Es bueno saber
Las configuraciones de los TPV se guardan por equipos, esto significa que en el caso de tener innovacommerce instalado en otro equipo, veremos como es natural el TPV que crees aquí, porque los TPV se crean en general para toda la tienda, pero sus configuraciones se guardan por equipos. De este modo, por ejemplo, si vas a otro equipo con innovacommerce y configuras en ese equipo las opciones de TPV, éstas serán distintas a la del primer equipo y así sucesivamente. Esto se hace para que puedas usar un mismo TPV con diferentes instalaciones de innovacommerce sin que por ello la configuración deba compartirse. Ahora, eso sí, aspectos como la tienda o el almacén al que se conecta sí deben ser comunes a todas las configuraciones o tendrás problemas con los stocks de tu tienda. Por la sencilla razón deque un tpv puede estar restando stock de una tienda distinta a la que ese mismo TPV resta en otro equipo distinto, aunque este escenario pueda ser intencionado por el usuario, hay que proceder con precaución.

Pestaña “Ticket”

Screenshot - 13_10_2016 , 17_46_11

En esta pestaña configuraremos un poco el aspecto del ticket impreso. En las áremas “cabecera de ticket”, “subcabecera de ticket” y “pie de ticket” establecemos los textos que contendrán dichas áreas del ticket. En la parte inferior podremos especificar un logotipo (recomendamos imágenes de no más de 150 por 50 píxeles y al ser posible en escala de grises con resolución superior a 70ppp). Si no quieres logotipo, activa la casilla “desactivar la imagen de ticket”.

En la parte derecha podrás seleccionar que impresora, de las instaladas en el sistema, va a utilizar este TPV en el equipo actual, si es una impresora algo antigua puedes activar la opción tengo problemas de lentitud con el ticket, esto hará que innovacommerce use un driver genérico y la impresión se acelerará, pero no podrás imprimir logos ni efectos gráficos en el ticket y está liminado a un número específico de impresoras.

El cuadro “ancho del ticket” se rellenará automáticamente si la impresora seleccionada está correctamente configurada en windows, pero puedes establecer manualmente otro valor a fin de aumentar o disminuir los márgenes de impresión del ticket.

En  “Cantidad de cifras decimales” debes especificar cuantas cifras decimales debe mostrar el TPV en pantalla, utiliza esta configuración según la moneda que establezcas para usar en el TPV (Pestaña “localización”)

Luego, hay una serie de checks que pasamos a explicar:

Líneas editables por defecto: Si está picada, las líneas del ticket pueden modificarse por defecto. Este comportamiento puede cambiarse dentro del propio TPV.
No imprimir ticket por defecto: Si está picada, la impresión del ticket estará desactivada por defecto al abrir el TPV. Este comportamiento puede modificarse dentro del propio TPV.
Mostrar nombre de empleado: Si está picada, El nombre del empleado aparecerá impreso en el pie del ticket.
Mostrar número de pedido: .El TPV es un cliente más de la tienda que realiza “pedidos” en el sistema, para saber que número de pedido se asocia al ticket impreso, activa esta opción y se imprimirá en el pié del ticket.
Mostrar número de factura: Además de un pedido, Innovacommerce genera “facturas simplificadas” o “facturas ordinarias” (según si el ticket se cierra para un cliente genérico o un cliente físico o jurídico identificado), si quieres que el número de la factura generada se imprima, activa esta casilla.
Descuentos y precios de Prestashop: Si esta casilla está activa, el TPV respetará todos los precios específicos y reducciones de grupo de prestashop para un producto cuando éste sea introducido en el ticket. Si no quieres que el TPV tenga en cuenta estos precios y que tome el precio estándar del producto sin variaciones, no marques esta casilla.
Línea de descuento: Si quieres que las líneas de descuentos manuales que aplicas a los productos aparezcan en la pantalla de otro color, pica esta casilla y selecciona un color haciendo click en el cuadro inferior.
Linea de descuento al ticket: Si quieres que el descuento total al ticket se refleje en pantalla de un color distinto, activa esta casilla y especifica un color para la línea.

NOTA: Las líneas fuera de stock siempre se imprimirán en color ROJO.

Pestaña “Terminal”

Screenshot - 13_10_2016 , 18_08_27

En la segunda pestaña configuraremos datos relevantes al terminal.

Multitienda: Establece la tienda dentro de una multitienda (o la única tienda en un entorno monotienda) de la cual el TPV hará las ventas. Esto es una configuración delicada y debe ser la misma en todas las configuraciones que tengan este TPV en todos los equipos donde se utiliza. Selecciona una tienda del desplegable (si procede).

Almacén: Si utilizas productos con stock avanzado en prestashop o stock mixto (productos con stock avanzado y sin stock avanzado) debe especificar de que almacén el TPV debe restar el stock para aquellos productos que tengan el stock avanzado activo y esté establecida sus unidades como que dependen de un almacén (consultar stock avanzado en prestashop y en esta wiki).

Estado de ventas del terminal: Como hemos comentado anteriormente, el TPV de innovacommerce es un “cliente” haciendo pedidos, estos pedidos deben tener un estado de finalización, Innovacommerce en la instalación crea un estado llamado “venttas TPV”, pero puede seleccionar otro estado cualquiera en el deplegable.

Recalcular precios al cambiar de cliente: Si esta opción está activada, al cambiar de cliente en medio de una venta, los precios serán recalculados por si el nuevo cliente dispone de otro tipo de precios por pertenecer a un grupo con descuentos.

Mostrar productos inactivos: Si esta casilla está marcada, en el TPV aparecerán aquellos productos que estén marcados como “inhabilitados” o “inactivos” en prestashop, puedes usar esta característica para vender en tu TPV productos que no están visibles en la tienda online.

Ignorar stock negativo: Para aquellos productos que no usan el stock avanzado, es posible venderlos por debajo del stock 0, para que el TPV no te avise de que ya no tienes stock del producto que pretendes añadir a la venta, marca esta casilla.

Mostrar unidades disponibles: Si está marcada, el TPV mostrará en los botones de productos, las unidades en stock disponibles para dicho producto (o la suma de todas sus combinaciones si es un producto con combinaciones).

Mostrar productos agotados: Si esta opción está activada, el TPV mostrará aquellos productos que estén con stock cero o en negativo. Selecciona un color para estos productos que están agotados. (El color de fondo donde aparece el número de unidades).

Mostrar tramos de stock: Puedes colorear los tramos de stock con 3 niveles de colores, especifica en los cuadros “hasta” las unidades por debajo de las cuales se mostrará el color especificado.

Visionado de productos: Elige como quieres ver la botonera de productos, puedes elegir entre “sólo texto”, “solo imagen” o “imagen y texto”.

Visionado de categorías: Elige como quieres ver la botonera de categorías, puedes elegir entre “sólo texto”, “sólo imagen” o “imagen y texto”.

Los botones “Limpiar Imágenes” sirve para vaciar la caché de imágenes del programa, úsalo si ves que los botones no muestra las imágenes de forma correcta.

Categoría por defecto: Elige en tu árbol de categorías cual de ellas debe ser la que se muestre en la apertura inicial del TPV. Si activas la opción “mostrar 2 líneas de categorías”, el TPV mostrará en en área de categorías dos filas de botones.

Las opciones de “cierre de caja” e “histórico” serán explicadas en otros apartados de este manual.

Para acceder al TPV, haz click en “Abrir TPV” con lo que accederás a la ventana principal de InnovaCommerce TPV.

Pestaña “Rendimiento”

Desactivar creación de carrito: Si notas excesiva lentitud en el TPV, prueba a desactivar la creación del carrito. La creación del carrito no es importante para el procedimiento de ventas del TPV, sólo es relevante para las estadísticas en el panel de estadísticas de Prestashop.

Pestaña “Localización”

Screenshot - 13_10_2016 , 19_00_26

En esta pestaña indicaremos diferentes opciones relativas a la localización del TPV.

Idioma para el terminal: Selecciona entre los idiomas disponibles en que idiomas quieres que se muestre la interfaz del TPV.

País para el terminal: Configura dentro de los países configurados en tu tienda prestashop, el país donde está ubicado este TPV.

Moneda para el terminal: Configura dentro de las monedas configuradas en tu tienda prestashop, cual será la que use el TPV en los procesos de ventas.

Tipo de separador de decimales: Establece el comportamiento de los decimales en el TPV, puedes usar el punto o la coma, selecciona el que corresponda con la configuración regional de tu país. Dependiendo de la opción elegida, puede que el punto decimal del teclado numérico pueda o no utilizarse.

Sólo uso un tipo de IVA: Si tu tienda solo se utiliza un tipo de IVA, puedes marcar esta opción y seleccionar el tipo de iva por defecto en el desplegable, con esto conseguirás mayor fluidez en el uso del TPV.

Pestaña “Otros”

Screenshot - 13_10_2016 , 19_05_07

Esta pestaña incluye otras opciones avanzadas para el TPV.

Sistemas de puntos de fidelización de Prestashop (loyalty módule): Si utilizas el módulo de puntos de fidelidad de prestashop y quieres que el TPV asigne esos puntos en las ventas para clientes registrados, activa esta casilla.

Activar bloqueo de terminal por inactividad: Esto hace que el terminal se bloquee si pasa el tiempo en segundo especificado, teniendo que volver a introducir la contraseña del empleado para poder utilizarlo.

El botón “gestión de tarifas” nos lleva a la configuración de tarifas de precios, que está explicado en otro apartado de esta misma WIKI.

Desinstalación del programa

Si ya no te va a ser más útil InnovaCommerce TPV, puedes desinstalarlo fácilmente desde el panel de control de Windows.

Texto revisado en Octubre de 2016

Utilizamos Cookies propias y de terceros para recopilar información para mejorar nuestros servicios y para análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. Puedes configurar tu navegador para impedir su instalación.