En cualquier tienda que se precie, existen los clientes que tienen “crédito”, es decir, pueden llevarse productos de nuestras tiendas, sin pagarlos y en un día posterior, vienen a liquidar parte o el total de dicha deuda.
InnovaCommerce incorpora un sistema de crédito a clientes fácil de usar que te resultará útil en esta gestión. Veamos pues, paso por paso en que consiste este sistema.

1 – Lo primero, es asignar un crédito al cliente.
La asignación de crédito se hace desde opciones -> asignar crédito a cliente.

screenshot-18_10_2016-10_43_24  1. Hacemos click en opciones en la esquina superior derecha.

screenshot-18_10_2016-10_44_01 2. En la ventana “opciones”, hacer click en “asignar crédito a cliente”

screenshot-18_10_2016-10_46_09

3 . Hacemos click en “asignar crédito a cliente” en la lista

screenshot-18_10_2016-10_47_26

4. En la lista debemos seleccionar el cliente al cual queremos asignar el crédito (puedes ayudarte con el cuadro de filtro inteligente) y luego, en “crédito máximo” pon el tope de crédito que este cliente podrá utilizar en sus compras.

2 – La forma de pago “a cuenta” en el TPV de InnovaCommerce
Para cobrar a un cliente en el TPV a deuda, lo primero es en el TPV cambiar el cliente, este cambio hay que realizarlo ANTES de cerrar el ticket en curso. Para cambiar el cliente, hacemos click en “CAMBIAR CLIENTE”

screenshot-18_10_2016-10_51_08
Una vez que el TPV tiene el cliente deseado, procedemos a realizar la venta de manera normal y a la hora de cerrar el ticket con el botón “FINALIZAR VENTA”, tendríamos que escoger como forma de pago “A cuenta” tal como muestra la siguiente imagen.

screenshot-18_10_2016-10_52_51Importante: El botón “A cuenta” sólo aparecerá para aquellos clientes que tengan crédito y no lo tenga agotado. Si el importe de la venta va a provocar un rebase de su crédito disponible Innovacommerce TPV no dejará utilizar la forma de pago “a cuenta” en esta operación.

3 – El cliente viene a pagar parte o toda su deuda, ¿como debo proceder? – El sistema de liquidación de facturas Impagadas de InnovaCommerce TPV
Las deudas de un cliente se liquidan en el mismo TPV, del siguiente modo.
Lo primero, al igual que para cobrar a crédito, es seleccionar ese cliente en el TPV como aprendimos en el punto 2. Luego, pulsamos el botón “COBRAR DEUDA” del TPV, esto abrirá la ventana de cobro de deuda.

screenshot-18_10_2016-10_59_27
Una vez pulsamos en “cobrar deuda” veremos la ventana de facturas pendientes de pago, vamos a explicar todas su partes y como funciona.

screenshot-18_10_2016-11_06_11

En la ventana de liquidación de facturas vemos 4 áreas diferenciadas, cada una tiene una función distinta, vamos a desglosar que es cada una de ellas y como utilizarlas para liquidar las deudas de nuestro cliente.

1 – Área de notificación de facturas pendientes de pago (totales o parciales): En esta lista veremos las facturas que tiene pendientes de pago, sólo veremos facturas que tengan algún importe pendiente, en el momento que la factura ya está abonada por completo ,ya no aparecerá en esta lista. En las columnas puedes ver la fecha, el número de factura y el importe total de la misma, además, hay otras 3 columnas que son:

  • Pagado: Refleja el importe que lleva el cliente pagado para esa factura, en caso de no estar aún abonada completamente
  • Pendiente: Refleja el importe pendiente de pago, es la diferencia entre el importe total y lo que ya lleva pagado.
  • Cobrar: Esta columna está destinada a que introduzcas, de forma manual, que importe quieres liquidar de esta factura, haciendo doble click en la fila, el programa asume que quieres anotar la factura como pagada y pondrá automáticamente en este recuadro el importe pendiente de dicha factura (total o parcial).

2 – Área de notificación de totales: Los totales reflejan cuanto crédito tiene el cliente disponible, cual es la deuda actual (que es la suma de los importes pendientes de las facturas no abonadas), el “total cobrado” que es la suma de lo que pretendemos cobrarle y el “total a devolver” que nos indica lo que hay que devolverle efectivo si nos ha dado más dinero del que realmente debe, este dato aparecerá combinado con la acción que explicamos ahora en el área 3.

3 – Aplicación de pago automático: Puede darse el caso de que el cliente venga con un importe y quiera aplicarlo de forma automática a sus facturas pendientes, para ello, introduciremos en el recuadro que cantidad de dinero trae y haremos click en “aplicar pagos”. Innovacommerce, dependiendo de la selección de “antiguas primero” o “nuevas primero”, aplicará los pagos en aquellas facturas que tengan algún importe pendiente, hasta agotar el importe que hayamos puesto en dicho recuadro. Si el importe adeudado es inferior al dinero entregado, aparecerá en el campo “a devolver” del área 2 , el importe que habría que devolverle.

4 – El área donde especificamos como nos abona las facturas: Aquí seleccionaremos si el cobro se va a efectuar por tarjeta o en efectivo. En este momento al hacer click en “COBRAR”, el sistema anotará pagos a las facturas pendientes según los pagos establecidos en la columna “cobrar”, que recordamos que puede ser manual o automático con el área 3. Estos apuntes de pago serán reflejados en el cierre del TPV y tendrán un código de cobro que podrá verse en los documentos de pago del pedido (tanto en innovacommerce ERP como en prestashop).

A una operación de cobro de facturas anteriores se denomina “cobro de apunte de crédito”, por tanto, es una entrada de efectivo (o tarjeta) que no pertenece a una venta real del TPV de ese día, por eso en el cierre irá en un apartado diferente y el efectivo cobrado figurará como entrada de dinero como si de un movimiento de efectivo se tratara.

Cuando un cliente va abonando facturas pendientes, su disponible va aumentando, hasta su tope de crédito concedido.

Texto revisado en Octubre de 2016

Utilizamos Cookies propias y de terceros para recopilar información para mejorar nuestros servicios y para análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. Puedes configurar tu navegador para impedir su instalación.