Otra parte fundamental de nuestra gestión es el mantenimiento del catálogo, desde el menú “catálog” de Innovacommerce podremos acceder a todas las opciones referente al catálogo de productos, categorías, grupos de atributos y atributos, etiquetas de lineal (para tienda física) y el generador masivo de ofertas de productos.

La ventana principal de la gestión muestra el aspecto de arriba, en la parte izquierda tenemos un área de filtrado, con 4 pestañas y en la derecha está la lista de productos, esta lista mostrará los producots que coincidan con los filtros, será en esta lista donde seleccionaremos el producto (o productos) con los que vamos a operar.

Sobre la parte de filtros, tenemos 3 botones, que es “nuevo”, “editar” y “eliminar”, estos botones actuan sobre la gestión del filtro mostrado, es decir, si estamos filtrando por categorías, estos botones te permitirán añadir una categoría nueva, editar la seleccionada o borrarla, lo mismo para los filstros “fabricantes” y “proveedores”.

NOTA: Para activar un filtro, haz doble click sobre una categoría / fabricante / proveedor.

La pestaña de “búsqueda avanzda”

Además de los 3 filtros anteriormente descritos, tenemos la posibilidad de lanzar una búsqueda avanzada o más refinada, para ello, tenemos a nuestra disposición el siguiente formulario.

Podremos escribir en el recuadro “Descripción” un texto o palabras clave para buscar productos, pero además, podremos limitar dicha búsqueda a una (o varias) categorías, uno (o varios) fabricantes y uno (o varios) proveedores, por lo que la búsqueda será más refinada ya que sólo buscará dentro de las categorías / fabricante / proveedor indicado en los respectivos recuadros. Con el botón buscar lanzaremos la búsqueda y la lista de productos mostrará todas las coincidencias encontradas en la base de datos.

En la parte de productos, tenemos los botones de “refrescar”, “nuevo”, “editar” y “eliminar” productos, con estos botones, haremos estas acciones en nuestro catálogo, la ventana de edicción/creación de productos es una ventana multi-pestaña y el comportamiento es similar al de PrestaShop.

Introducción o edicción de un producto sin multitienda y con multitienda seleccionando una tienda concreta

La diferencia entre crear / editar un producto en un entorno multitienda (con una tienda seleccionada) y en un entorno mono-tienda es muy básica, debes saber que en PrestaShop, si trabajas con multitienda, hay ciertos datos en los productos que son comunes para todos ellos, estos datos están representados en el formulario con un cuadradito “naranja”, por lo que si modificas ese campo en un entorno multitienda, ese dato se cambiará para ese mismo producto en todas las tiendas, mientras que si modificas cualquier otro dato sin el “cuadradito naranja” estarás modificando el dato “solo” para la tienda seleccionada en el selector de tiendas del ERP.

Pestaña “Descripción y SEO”

Aquí especificaremos los datos relativos a la descripción del producto y el SEO (etiquetas meta para el posicionamiento). Tenemos espacios para establecer el nombre, ambas descripciones (la corta y la larga), los textos que se muestran en la web para cuano es posible pedir aunque no haya stock y para cuando no es posible, así como las etiquetas SEO del producto, es decir, el meta título, las meta palabras clave y la meta descripción, así como la URL amigable o url corta. En esta pestaña también vemos un selector de “idiomas” que nos facilita introducir los datos en todos los idiomas que tengamos instalado en nuestro PrestaShop.

La importación desde ICECAT

Puedes utilizar ICECAT para recuperar información del producto, tal como su nombre, descripciones, ficha técnica e incluso imágenes. Para utilizar esta funcionalidad, es necesario disponer de un nombre de usuario y contraseña válida en ICECAT que te permita el acceso al todo el catálogo, ya que una cuenta gratuita está limitada y podrías no obtener resultados de búsqueda.

Para que una recuperación desde ICECAT tenga éxito, es necesario especificar un código de barras del producto o, en su defecto, el partNumbre y fabricante del mismo. Si la búsqueda tiene éxito, se rellenarán los campos de nombre, descripción corta y larga e imagen (si existiera) automáticamente y podremos trasladar dicha información a la ventana principal del producto.

La pestaña “Información”

En la pestaña “información” introduciremos los datos identificativos del producto tales como la referencia, el código de barras, el UPC, el precio de coste sin IVA, el precio de venta SIN IVA y CON IVA, la regla de impuesto que va a gravar el producto, el precio unitario y la referencia de la unidad y los precios específicos, entre otras opciones.

Gestión de los códigos de barras

Innovacommerce permite la generación aleatoria de códigos de barras, generación con código de fabricante y producto y también permite asignar más códigos de barras a un producto con el botón “gestión Ean13”.

Los precios específicos

Es posible indicar una variación del precio del producto de acuerdo a unas condiciones establecidas, como puede ser una restricción por grupo de cliente, por tienda (en multitienda), a un cliente concreto, etc, esto se denomina “precio específico” y hace que el precio varíe en un porcentaje o un importe si se cumplen dichas restricciones. Se pueden añadir tantos precios específicos como queramos, el programa aplicará aquellos que cumplan las restricciones, si hay varios que la cumplieran, se cogerá siempre el de menor impacto de descuento.

En el apartado “para” especifica las restricciones por tienda, moneda, pais o grupo de cliente.

En el apartado “cliente” especifica si el precio específico se va a aplicar exclusivamente a un cliente o a todos

En el apartado “combinaciones” selecciona una combinación concreta del producto o todas (en caso de productos con combinaciones)

En el apartado “disponible de: a:” especifica las fechas de validez, si pones ambas fechas iguales, la duración será indefinida.

En el apartado “a partir de X unidades” debes especificar cuantas unidades son necesarias añadir a una venta para que el precio específico entre en funcionamiento.

En “precio del producto” especifica si este precio específico debe tomar como base un precio distinto al del producto.

Y en “aplicar una reducción de” especifica el descuento en porcentaje o importe que se aplicará al precio del producto.

La pestaña “asociaciones”

En esta pestaña se asignan en la parte izquierda las categorías en las que el producto estará visible, selecciona todas las categorías que necesites. Luego, en la parte derecha debes elegir la categoría por defecto dentro de las seleccionadas como catálogo y el fabricante de tu producto.

La pestaña “transporte”

En esta pestaña se especifica si el producto puede llevarlo todos los transportistas disponibles o solo algunos, selecciona en la parte izquierda los transportistas que pueden llevar este producto. Has de saber que no seleccionar ninguno implica que cualquier transportista puede llevar este producto (es decir, equivale a seleccionarlos todos). En la parte derecha puedes especificar las características físicas del producto, como su ancho, alto y profundo, el peso y si precisa un coste adicional (sin IVA) que será sumado al precio del transporte en el cálculo del mismo en las operaciones de venta.

La pestaña Imágenes

Las imágenes que serán visibles del producto en la web se gestionan en esta pestaña, aquí podrás añadir, reemplazar o eliminar imágenes del producto. Al guardar el producot, Innovacommerce se encargará de generar las miniaturas de acuerdo con la configuración de imágenes de tu tienda y las subirá al servidor via FTP (es importante que el servidor FTP esté bien configurado o no funcionará). En esta pestaña, además de gestionar el añadido, sustitución y borrado de la propia imagen, podrás actualizar las leyendas en cualqueira de los idiomas instalados.

NOTA: Para borrar una imagen, selecciónala y pulsa la tecla DEL. Ten en cuenta que esta acción es dinámica, es decir, si estás editando un producto y le borras una imagen, quedará borrada, aunque no grabes otros cambios en el producto.

La pestaña “combinaciones”

En esta pestaña podremos generar las diferentes combinaciones de atributos:valor de un producto, para poder generar combinaciones, es necesario antes tener grupos de atributos y atributos dados de alta, esta gestión la podrás leer más abajo en este mismo artículo. Para generar combinaciones para un producto, haz click en el botón “generar combinaciones”

Para la correcta generación de atributos, debemos seleccionar en primer lugar el grupo y luego tantos atributos como queramos generar dentro de ese grupo, en el ejemplo de la imagen anterior, las combinaciones generadas serían las que se muestran en la ventana siguiente.

Si observas, la aplicación ha creado una combinación de atributos para cada uno de los elegidos en la ventana de gestión de atributos. Luego, ya solo nos resta especificar los impactos de precio y peso, indicar una referencia, código de barras y upc (si es necesario) para cada combinación y cual de ellas será la combinación por defecto.

Al editar una combinación, se nos muestra la ventana siguiente:

En esta ventana podremos indicar los datos de identificación de la combinación, junto con otros campos

“precio mayorista” es el precio de coste que tiene esta combinación, si es cero, se entiende que el coste es el del producto padre.

“impacto en precio”, es un incremento sobre el precio base del producto, puedes especificar el impacto con o sin IVA. El precio final del producto lo verás reflejado en el cuadro “precio resultante c/ IVA”, si quieres que el impacto en precio tenga como resultado un precio inferior al del producto padre, indica con el signo menos (-) el impacto de precio deseado.

“impacto en peso”, lo mimso que en precio pero aplicado al peso del producto, el peso total del producto será el peso del producto padre más el peso que añade esta combinación (si es necesario).

Volviendo a la pestaña de combinaciones, el botón “copiar referencia” copia la referencia establecida para el producto padre en todas las combinaciones y el botón “EAN 13 aleatorio” rellena los huecos vacíos del campo EAN13 de cada combinación con un código de barras aleatorio.

El botón “combinación por defecto” establece la combinación seleccionada como la combinación por defecto del producto, cada producto con combinaciones debe tener una combinación por defecto.

La pestaña “careacterísticas”

Las características definen una ficha técnica del producto, su gestión es similar a la de los atributos. Para crear características y valores fijos debes usar el backoffice de presatshop, luego, en la pestaña “características” podremos definir la ficha técnica del producto de una forma sencilla.

En la lista se verán todas las características disponibles para los productos, en la columna central, compuesta por listas desplegables puedes seleccionar un valor predefinido para dicha característica, o, si lo deseas, puedes establecer un valor personalizado en la columna de la derecha. Esto hace que el producto muestre una ficha de datos en el front-office de la web. Es importante destacar que para que los cambios en las características se guarden, hay que pulsar el botón “guardar” al pie de la cuadrícula de datos.

Pestaña Cantidades y almacenado

En esta pestaña podremos gestionar el stock del prodcuto manual, carga inicial (si usa stock avanzado), establecer stock manual o avanzado, asignar el producto a un almacén y envairlo al diseñador de etiquetas. Veamos primero como es la pestaña en cuestión.

En la lista tenemos el producto (o sus combinaciones si las tuviera), en ella podremos establecer, de forma manual el stock actual del producto y además, podremos indicar un stock de seguridad (o mínimo) , un stock máximo y una leyenda para escribir la ubicación dentro del almacén.

El stock avanzado de productos

PrestaShop gestiona el stock de los productos de dos formas distintas, por un lado, está la gestión “manual”, que simplemente resta stock con cada venta y luego, las reposiciones hay que hacerlas de forma manual dentro de la ficha del producto, aunque con innovacommerce, podemos hacer la entrada de este stock de forma más automatizada con la gestión de “compras a proveedores”, y por otro lado está el “stock avanzado de productos” cuya gestión va ligada a los “almacenes”. Ya las entradas y salidas van a quedar mejor registradas y podremos usar opciones de gestión avanzada de stock, tanto en innovacommerce como en prestashop. Si estás creando un producto y quieres usar la gestión avanzda de stock, debes indicarlo activando la casilla “stock avanzado”. Con ello, en la parte derecha se abrirá más opciones , la de “almacenar producto” hace que el producto pueda ser almacenado en cualquiera de los almacenes que selecionemos en la lista y, en la parte inferior, podrás elegir el almacén de carga del stock especificado en la columna “Uds.”, con esto, puedes crear un producto y hacer una carga inicial del stock todo en una misma operación. A partir de ese momento, ya no será posible modificar las unidades en esta pestaña, tendrás que modifciarlas con la opción “consolidad stock” de la petaña “almacenes” o bien haciendo una regularización (entrada o salida de stock con la opción “compras a proveedor”).

El etiquetado del producto

Puedes enviar desde esta pestaña al diseñador tantas etiquetas como stock tenga el producto o combinaciones tenga (lo que prefieras) usando uno de los dos botones de abajo. Esto añadirá filas al diseñador. Si quirees previsualizar las etiquetas recién generadas, deja activada la casilla “previsualizar inmediatamente”. El diseño, gestión e impresión de etiquetas de lineal está explicado en esta página de la wiki del TPV

El botón “datos avanzados de productos”

Este botón lanza lo que es el buscador de productos, donde podremos buscar y filtrar para ver una lista de productos, luego, veremos información importante como el stock de otras tiendas y los precios de ventas de otras tiendas, entre otros parámetros útiles.

En esta ventana podremos ver de un vistazo stock de otras tiendas, precios, si el producto usa o no stock avanzado, además de poder añadir, editar o eliminar productos desde aquí (esta ventana puede ser sacada en muchos sitios de la aplicación)

El botón de “seguimiento de stock avanzado”

Si utilizamos el sistema de stock avanzado de PrestaShop, podemos tener un mejor control sobre las entradas y salidas de la mercancía, en este sentido, al pulsar este botón estando seleccionado un producto que tenga stock avanzado activado, veremos amplia información sobre sus movimientos y los stocks, tanto por tienda, como por almacenes, como el lógico.

En esta ventana puedes ver, seleccionando cada uno de tus almacenes los movimientos detallados de las entradas de productos, unidades, empleado que ha hecho la entrada o salida, el stock total de la tienda (o tiendas) y el stock en cada uno de los almacenes, también calculará el “stock lógico”, que es el stock calculado sumando todas las entradas y restando las salidas. Por norma general, el stock lógico debe coincidir con el stock de almacenes y este, a su vez, coincidir en su suma en la tienda del cual dependen.

El menú contextual en la ventana de productos

Haciendo click con el botón derecho sobre la lista de productos, aparecerá un menú contextual con las opciones más típicas de la gestión de productos, puede serte útil para una gestión rápida de los datos.

Última revisión del texto, Marzo de 2017

Utilizamos Cookies propias y de terceros para recopilar información para mejorar nuestros servicios y para análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. Puedes configurar tu navegador para impedir su instalación.